El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación reconoció la excelencia de las revistas Historia Crítica, Revista de Estudios Sociales (RES) y Colombia Internacional, las tres de la Universidad de los Andes, durante la entrega de los Premios Ángela Restrepo, entregados el 15 de julio de 2022. 

Los Premios buscan visibilizar las trayectorias investigativas en ciencia, tecnología e innovación, en diferentes áreas del conocimiento. En el caso de estas revistas científicas se resaltó el esfuerzo de sus equipos para producir conocimiento de alto impacto y con calidad internacional. 

Las tres publicaciones, que son editadas por la Facultad de Ciencias Sociales, están calificadas por el  Scimago Journal Rank  en el cuartil Q1, la máxima calificación. Para Mauricio Nieto, decano de la Facultad, este ha sido un arduo trabajo, “Todas las revistas llegan a ese nivel después de años, no se funda una revista y queda de inmediato en Q1”, dice Nieto. 
 

Para Martha Lux, jefe de Conocimiento Abierto y Revistas Uniandes, que ha acompañado el proceso de las revistas, llegar a este grado de calidad se debe, en parte, a la implementación de consejos editoriales muy activos “en la decisión de números temáticos y sobre temas relevantes en la región”. 
 

Lux fue la editora de la RES por siete años y desde el 2021 pasó a aplicar lo hecho con esta revista a nivel institucional desde la Vicerrectoría de Investigación y Creación, logrando que cuatro revistas de la Universidad reciban la máxima calificación en el ranking Scimago. Antípoda, de Antropología y Arqueología, es otra destacada en el cuartil Q1. 
 

Foto: Judy Pulido 
 

La visión de América Latina  

La importancia de estas publicaciones es que tienen la perspectiva latinoamericana, de acuerdo con Nieto. Tienen un perfil internacional, pero son creadas con la visión particular de esta región del mundo.
  

“Ofrecen perspectivas que no son las de una revista hecha en París o Miami”, dice Nieto y agrega que “son importantes a nivel mundial porque juegan el papel de poner en circulación temas que son nuestros, tratados por autores que conocen la región”. 
 

Con el éxito de las revistas vienen otros retos para el equipo editorial. Los autores pretenden publicar en las mejores ranqueadas y, por ejemplo, en el caso de la RES, puede recibir hasta 270 artículos cuando es de tema libre. Esto hace el proceso de selección arduo, pero también permite que lo publicado sea de muy alta calidad. 
 

 Para el decano el reto es seguir conservando la voz de la Universidad de los Andes, desde su ubicación en Colombia y América Latina, a pesar de publicar revistas de perfil internacional. 

De izquierda a derecha: Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Luis Carlos Castro, editor revista Antípoda; Leidy Paola Bolaños, coordinadora editorial de Historia Crítica; Martha Lux, jefe de Conocimiento Abierto y Revistas Uniandes; Juan Pablo Ossa, editor; y Margarita Sierra, coordinadora editorial Revista de Estudios Sociales.  Foto: Judy Pulido 

El premio Ángela Restrepo  

El Premio toma a manera de homenaje el nombre de la científica Ángela Restrepo Moreno, microbióloga colombiana con una vasta carrera como investigadora y docente. Su trabajo investigativo hizo énfasis en enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento. 
 

Los reconocimientos fueron entregados a la comunidad científica en seis categorías: Investigadores eméritos, Revistas científicas colombianas, Mejores investigadores por foco temático de la Misión de Sabios, P'atente colombiana destacada, Innovación e Investigador nacional. 

Vea aquí la ceremonia de entrega: