09/04/2021

Egresado de Economía recibe Premio Juan Luis Londoño

Santiago Tobón frente a un edificio Gris con muro rojo

"Colombia tiene una academia sofisticada en economía para el estándar regional. Universidades como Los Andes, el Rosario, EAFIT, la Javeriana, la Nacional y el Banco de la República tienen investigadores de primer nivel”, resalta Santiago Tobón, galardonado con el premio Juan Luis Londoño de la Cuesta 2020, que reconoce los aportes investigativos en diseño, ejecución y desarrollo de políticas en diferentes áreas como: pobreza y desigualdad; salud y protección; educación, desarrollo y productividad; mercado laboral e informalidad; vivienda y saneamiento básico; y conflicto, justicia y desplazamiento.

Tobón es ingeniero informático de la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de  Antioquia); magíster en Economías de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y egresado del Doctorado en Economía de la Universidad de los Andes. Pretende, a través de su investigación, entender el origen y las raíces del crimen organizado en Colombia y sus principales causas. Esto porque en el país, y en América Latina, existe poca información al respecto.

Ha trabajado en ciudades como Medellín y Bogotá en donde se presentan de diversas maneras el crimen organizado y los problemas de violencia interpersonal. Manifiesta que la importancia del contexto local criminal declara el diseño de políticas públicas.

Tobón también ha investigado temas relacionados con los aspectos que impulsan a las personas a cometer delitos. Uno de ellos, la reincidencia.

Las personas que van a una cárcel de primera y segunda generación (viejas y en malas condiciones físicas), por ejemplo, tienen una probabilidad de reincidencia de 30 % a 40 % mayor que aquellos que van a penales más modernos. "El castigo permite desarrollar nuevos contactos del mundo criminal, puesto que las posibilidades de resocialización en una cárcel así, es muy compleja", explica.

Lleva cerca de una década investigando en temas de crimen y seguridad ciudadana. Cuenta que admira a Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá y profesor de la Universidad de los Andes, con quien ha trabajado para abordar el problema con mayor profundidad.

Sobre el premio Juan Luis Londoño, que acaba de recibir, dice que es un reconocimiento a su agenda de investigación y al nivel de influencia que ha logrado tener en las políticas públicas. Por este logro, agradece a sus coautores investigativos, familiares y a las instituciones académicas que lo han apoyado desde su formación.

Este reconocimiento demuestra que en Colombia se pueden formar investigadores de alto perfil.
Santiago Tobón

Exposición de Santiago Tobón en la Universidad de los Andes
Santiago Tobón es, actualmente, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT.