Reconocimientos Dejar Huella 2024: líderazgo y proyectos de impacto
Dejar Huella es un homenaje a personas y proyectos que han contribuido significativamente al desarrollo de la Universidad de los Andes y a la sociedad.En noviembre, durante Volver a los Andes 2024, se entregaron los Reconocimientos dejar Huella, que resaltan a las personas y grupos que han contribuido significativamente a Uniandes y a la sociedad.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos en las siguientes categorías: Proyectos de investigación y creación, Iniciativa estudiantil y vida y obra.
Los siguientes son los cinco proyectos y personas homenajeadas.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN
Compositus
De Alicia Porras, María Alejandra Morales Sánchez, Juan Pablo Casas y Alejandro Marañón.
El proyecto Compositus aborda la problemática de los residuos plásticos y biomasa residual de productos como arroz, cacao o marañón, transformándolos en materiales sostenibles para impresión 3D, extrusión e inyección, con un enfoque en la economía circular. Al integrar plásticos reciclados o biodegradables, busca reducir la contaminación y promover una producción más ecológica.
INICIATIVA ESTUDIANTIL
‘Nos llegó el periodo’
De Lina Ximena Ramos y Laura Sofía Molano.
El proyecto "Nos Llegó el Período" es una iniciativa estudiantil fundada en 2022 que busca reducir la inequidad menstrual mediante el acceso a productos de higiene, la educación y la sensibilización sobre la menstruación.
Con más de 22 integrantes, promueve la eliminación de tabúes y el impacto ambiental en la comunidad Uniandina y otras regiones de Colombia. Su proyección incluye expandir los talleres educativos a más comunidades vulnerables, incluyendo cárceles, y asegurar financiamiento para consolidarse como un referente en dignificar la menstruación en el país.
Finance and Invesment Club Uniandes
Con 13 años de trayectoria, el Finance and Invesment Club Uniandes se ha dedicado a conectar a los estudiantes con el mundo real del sector financiero y empresarial, fomentando la educación en finanzas y el desarrollo profesional. En 2024, organizó más de 25 charlas con destacados líderes del sector.
El Club ha creado un espacio para aprender sobre inversión y establecer redes de contacto. Su impacto se refleja en estudiantes que han encontrado empleo, adoptado hábitos de inversión temprana y fortalecido la cultura financiera en la universidad y Bogotá.
VIDA Y OBRA
Carlos Caballero Argáez
Carlos Caballero Argáez es un destacado académico cuya trayectoria ha dejado una profunda huella en la Universidad de los Andes y en múltiples espacios académicos y de toma de decisiones. Su dedicación a la investigación, la docencia y el estudio de problemáticas sociales, políticas e históricas ha enriquecido los valores y la misión institucional de la Universidad.
En 2006, fue designado como el primer director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Su gestión convirtió a la Escuela de Gobierno en un puente entre la sociedad civil, el sector público, el sector privado y la academia. Con una notable combinación de experiencia en sectores externos y compromiso académico, Carlos ha influido positivamente en innumerables miembros de la comunidad uniandina, lo que lo convierte en un merecedor del reconocimiento Dejar Huella.
Juan Fernando Pacheco Duarte
Juan Fernando Pacheco Duarte es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y actual Rector del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, ha dedicado más de tres décadas a la innovación social y el desarrollo comunitario en Colombia. Su impacto se refleja en iniciativas como la cofundación de Ingenieros Sin Fronteras Colombia, junto a la profesora Catalina Ramírez. Así mismo, ha impulsado la promoción de la metodología STEM a través de programas como FIRST LEGO League y las Olimpiadas STEM.
Ha sido consultor para UNICEF y el PNUD en proyectos de alto impacto social. Su enfoque pionero en la evaluación de impacto social de sistemas universitarios de I+D+i y su compromiso con la transformación educativa y social han inspirado a una nueva generación de líderes en comunidades de todo el país, desde zonas urbanas hasta las áreas rurales más apartadas, lo que lo hace merecedor del reconocimiento Dejar Huella.
.