El premio como Equipo de Clase Mundial, otorgado por La Nota Económica, busca destacar a las destrezas y habilidades de quienes generan resultados estratégicos significativos y promueven el talento, la innovación y una cultura organizacional basada en el trabajo colaborativo y la comunicación transversal.

Esta distinción se debe al compromiso del talento humano de la Universidad, de profesores y administrativos, por preservar una comunidad de bienestar integral donde todos están comprometidos con acciones de cuidado propio y del otro en las dimensiones mental, emocional, física y social. Una comunidad donde es esencial cuidar las interacciones cotidianas y la participación. En donde las iniciativas son escuchadas y en la que existe el reconocimiento. Una organización que asegura que cada empleado, desde que es candidato, tiene experiencias memorables y cada uno desarrolla su proyecto de vida personal y profesional.

La Universidad está comprometida con la transformación de la sociedad colombiana: en la formación de sus estudiantes, la investigación aplicada y el impacto en el desarrollo de políticas públicas, sueños plasmados en el Programa de Desarrollo Integral (PDI).

Uniandes igualmente ha sido merecedora de otros premios, como el de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales en 2022, que hoy permiten a la institución celebrar un nuevo logro en su transformación cultural, uniéndose a otras organizaciones comprometidas con el cuidado y bienestar mental y físico de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

Para Karina Ricaurte Farfán, directora de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, la cultura organizacional en Los Andes se define como: "Formativa, empática, respetuosa, diversa y pluralista, comprometida con la excelencia. Una cultura adaptable, con capacidad de transformación y que evoluciona".