Las tecnologías cambian aceleradamente y por eso la necesidad de la educación continua, que acompaña los diferentes momentos de la vida.

Reto a la U recibió el premio de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) 2023 en la categoría de ‘Mejores Prácticas en Educación Continua’, una apuesta de la Alcaldía de Bogotá para vincular a jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban y en la que varias universidades participaron, entre ellas, la Universidad de los Andes.  

El programa fue reconocido por su pertinencia, el cumplimiento de objetivos de innovación en materia metodológica y el valor agregado a los jóvenes participantes, que ayudó a cerrar las brechas en el acceso a la educación superior, en medio de la pandemia por covid-19. 

"Es un reconocimiento a la flexibilidad, y a como la educación continua puede impactar muchas poblaciones a las que normalmente las universidades no han llegado o apenas están llegando”, destaca María Andrea Leyva, directora de Educación Continua (EDCO), pues Los Andes ofreció más de 50 asignaturas de los primeros semestres, en las que incluyó cursos básicos y cursos introductorios a los programas de pregrado

El seguimiento a los estudiantes se realizó de la mano de los profesores y la Decanatura de Estudiantes. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver las clases con los estudiantes regulares de pregrado, lo que facilitó el proceso de inmersión a la vida Universitaria. 

El reconocimiento fue recibido por la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, quien estaba acompañada de algunos de los delegados de las 10 universidades que hicieron parte del programa. El premio fue entregado en el XXVIII Encuentro Internacional RECLA llevado a cabo en Barcelona (España). 

Durante la entrega del permio en Manresa (España). La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, agradece el reconocimiento entregado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) en la categoría de ‘Mejores Prácticas en Educación Continua’.
 

Programas de educación con el distrito 

 

Después de Reto a la U, el trabajo junto a la Secretaría de Educación de Bogotá ha continuado. Se han desarrollado otros dos programas en los que Los Andes participa: Competencias del siglo XXI y Todos a la U

En Competencias del siglo XXI, la Universidad ha trabajado con tres mil estudiantes de colegios de Bogotá entre décimo y once, en una búsqueda de cerrar brechas a través de capacitación en temas como programación o marketing, que los prepara para trabajos demandados actualmente.  

En cuanto a Todos a la U, se trata de cursos sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC). En estos cursos hay alrededor de mil doscientos estudiantes. “Tenemos programas de Python, analítica de datos, marketing digital, para personas en edad laboral que quieren mejorar su perfil profesional”, dice la directora de Educación Continua de Los Andes, y quien hizo parte de la delegación colombiana en España. 

Además del trabajo con el distrito, los programas de Educación Continua de Los Andes también se han adaptado a las necesidades de organizaciones del sector público, privado y del tercer sector. Desde Johnson y Johnson hasta la Cruz Roja Internacional han recibido cursos adaptados. 

‘Reto a la U’ se convirtió en una pieza fundamental para la posterior implementación de ‘Jóvenes a la U’, programa del distrito en el que Los Andes también es un aliado. 
 

Innovación en programas de educación continua 


 

El concepto de apilabilidad está en auge en el mundo, explica Leyva. En este las personas van juntando los conocimientos en un área a través de cursos donde pueden obtener micro credenciales. Allí encuentran varias rutas de aprendizaje dentro de la educación conducente y la no conducente a título. 

Los Andes, por ejemplo, cuenta con el programa Open Year, donde los estudiantes al terminar el bachillerato pueden iniciar cursos a través de Educación Continua. Si obtienen un promedio de 3,8, ingresan a la Universidad homologando los cursos tomados. 

También está el MasterTrack, una alianza con la plataforma Coursera, con materias que entregan un certificado, por ejemplo, en fundamentos de desarrollo de software. “Si te gustó este grupo de materias o estos cursos que tomaste a través de Educación Continua, tienes casi el 20 % de la maestría. Entonces, continúas en la ruta conducente a título”, explica Leyva. 

El premio recibido es un reconocimiento a la innovación en estos programas que pueden influir en muchos sectores de la sociedad.