El proyecto Re-expedición Colombia reconstruye la historia al seguir los pasos de naturalistas que documentaron la diversidad y distribución de las aves del país en la década de 1910. Está conformado por un grupo interdisciplinar liderado por el profesor Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de los Andes y tiene como lema: "Entendiendo el pasado, empoderamos las acciones del futuro".

Este equipo lidera un programa de investigación riguroso que combina la participación local y las alianzas internacionales, con el fin de evaluar cambios en la diversidad y distribución de las aves de nuestro país, así como sus hábitats a lo largo de un siglo.

Mediante el trabajo científico y social, el proyecto busca generar un impacto positivo en las comunidades locales y transmitir mensajes a la sociedad sobre el valor de la investigación para el estudio y conservación del patrimonio natural. Esta iniciativa trabaja para construir ciencia y comunidad sobre pilares de diversidad, equidad e inclusión.