Según la última medición del Ranking QS, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds, Los Andes posiciona 8 de sus áreas académicas entre las cien mejores del mundo. Estudios de desarrollo, Derecho, Lenguas Modernas, Estudios Empresariales y de Gestión, Historia, Ingeniería del Petróleo, Antropología y Política y Estudios Internacionales fueron resaltadas en esta última revisión.

Según estos últimos resultados, la Universidad mantiene excelentes puntajes en las categorías de Reputación académica y Reputación entre empleadores, con una calificación de 99,4 y 100, respectivamente.

En cuanto a la evaluación de las 118 áreas académicas en 14 instituciones de educación superior de Latinoamérica, 4 de Los Andes fueron resaltadas en las categorías de Reputación académica, Reputación entre empleadores, Citas por artículo e Índice H (representa el peso que un autor tiene en una comunidad científica). Lenguas Modernas obtuvo el mejor desempeño en reputación académica (78,3), Política y Estudios Internacionales (84,2) en reputación entre empleadores, Derecho (82,8) alcanza uno de los más altos puntajes en Citaciones por artículo y Estudios Empresariales y de Gestión en la categoría de Índice H (74,7), todos calificados sobre un máximo de 100.

También le puede interesar Los Andes sube 16 puestos en el mundo, según el Ranking QS

“Este resultado refleja varias de las fortalezas de los programas de la Universidad en el área de Ciencia Política, siendo este departamento el de mayor trayectoria e historia en Colombia, por eso lo reconocen las personas y entidades que contratan egresados de nuestros programas”, expresa Miguel García Sánchez, director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, Eleonora Lozano Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho, señala que "este indicador refleja el esfuerzo y compromiso de las profesoras y los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes por encontrar escenarios académicos de alta calidad para divulgar sus publicaciones.

Los Andes mejoró un 48 % en la ubicación de sus programas, manteniendo así la 5ª posición entre las mejores instituciones académicas de educación superior en Latinoamérica y la 1ª en Colombia, obteniendo una calificación de 95,1 de acuerdo con el escalafón QS.