Proyecto de bienestar para niños gana beca de la John Templeton Foundation

Imagen de los tres profesores que recibieron el apoyo de la fundación John Templeton para adelantar este proyecto.
La beca permitirá a los tres investigadores desarrollar un programa para promover el bienestar y la gratitud a estudiantes de quinto de primaria.
20/03/2019
Sonia Carrillo, Yvonne Gómez y Gordon Ingram, profesores e investigadores del Departamento de Psicología, de la Universidad de los Andes, fueron seleccionados como ganadores de una beca de la John Templeton Foundation, que les permitirá desarrollar un programa para promover el bienestar y la gratitud a estudiantes de quinto de primaria.

Lo novedoso de esta propuesta es que el producto final estará basado en el concepto de bienestar y gratitud desde el punto de vista de los más pequeños. “En la psicología hay mucho énfasis en el malestar, en la patología y en la enfermedad y por eso nos preguntamos ¿Por qué hay menos interés en las cosas positivas, en generar bienestar infantil y en centrarse en las fortalezas? De ahí vimos la necesidad de crear un programa con este enfoque”, explicó Sonia Carrillo Ávila, doctora en Psicóloga del Desarrollo.

El apoyo de la John Templeton Foundation les permitirá a los investigadores desarrollar este proyecto en tres fases: la primera enfocada en el diálogo con niñas y niños con respecto a la gratitud y el bienestar, la segunda en el diseño del programa y la tercera en el desarrollo de un piloto del mismo en cuatro colegios de diferentes contextos socioculturales.

Los campos del diseño positivo y de la psicología positiva, que enmarcan este trabajo, están inspirados en las emociones y experiencias humanas y tiene como objetivo crear productos orientados al desarrollo.

Yvonne Gómez, coordinadora de la maestría en Psicología Clínica de la universidad, aseguró que esta iniciativa permitirá que la niñez encuentre herramientas para asumir las adversidades de la vida cotidiana y para resolver situaciones de una mejor manera. “Si trabajamos estas fortalezas, vamos a impactar, sin duda, la salud mental y las patologías que viven los niños”, agregó Gómez.

Este programa, que involucrará también sesiones con profesores, madres, padres y rectores, contará con un enfoque tecnológico que tiene como objetivo desarrollar una aplicación para cambiar el comportamiento social de la niñez, a partir del uso de la tecnología.

Según el profesor Gordon Ingram, quien es antropólogo y doctor en Psicología del Desarrollo, el proyecto tendrá una perspectiva interdisciplinar, por lo que la aplicación se desarrollará con los profesores Santiago de Francisco y María Paula Barón, del Departamento de Diseño.

A largo plazo, de acuerdo con los investigadores se apuesta por un desarrollo más integral de los más pequeños, lejos de la idea de solo formarlos para el mundo académico. “Decidimos trabajar con ellos, porque están abiertos a nuevas ideas. Además, nos interesa que estén emocionalmente bien y tengan actitudes más positivas”, puntualizó Carrillo.

Los resultados de esta investigación serán difundidos con instituciones gubernamentales que atiendan la niñez y con asociaciones educativas que puedan poner en práctica este nuevo conocimiento.