11/06/2019

Profesor cordobés, ganador del Premio Compartir 2019

Premio Compartir al Maestro 2019.
En el marco de la ceremonia nacional del Premio Compartir 2019, Carlos Enrique Arias, de la Institución Educativa San Antonio María Claret de Montelíbano, Córdoba, fue elegido como Gran Maestro y Orlando Ariza Vesga, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón, Putumayo, fue seleccionado como Gran Rector en la vigésima edición del certamen que organiza la Fundación Compartir.

El maestro Carlos Enrique Arias se llevó este galardón gracias a su propuesta "Aula investigadora: la investigación como un proceso de lectoescritura y la lectoescritura como herramienta fundamental de la investigación"; mientras que el rector Orlando Ariza Vesga obtuvo este reconocimiento por la iniciativa educativa titulada "De “recicladero” a escuela de calidad".

El Gran Maestro, del área de Lenguaje, además de la estatuilla dorada y $50 millones otorgados por la Fundación Compartir, recibió un viaje académico a un país Iberoamericano concedido por la Fundación Carolina por haber presentado la mejor propuesta en lengua castellana.

Por su parte, Orlando Ariza Vesga, Gran Rector 2019, recibió, además de la estatuilla y $ 50 millones, una beca de maestría otorgada por la Universidad de La Sabana; una biblioteca para la rectoría, entregada por la editorial Magisterio, y $ 6 millones adicionales para invertir en la institución educativa, concedidos por la fundación creadora del Premio Compartir.

Cinco educadores ilustres en la noche

En cuanto a los Maestros Ilustres, resultaron tres galardonados: Adriana Paola González Valcárcel, maestra del Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. de Bogotá, por "Mujeres con-ciencia: la ciencia es cosa de chicas"; Adilson Nilton Barahona, maestro de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, de Sandoná, Nariñ, por su propuesta "Tecnoambiente"; y Esmeralda Ortiz Cuero, maestra de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver, de Yumbo, Valle del Cauca, gracias a la iniciativa "Una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio".

María Eugenia Mira Ríos, de la Institución Educativa San José, de Itagüí, Antioquia, por su propuesta "Vivimos la excelencia educativa", y Aura Patricia Almeida Torres, de la Institución Educativa Las Lajas, de Ipiales, Nariño, por "El turismo, un camino más para construir paz desde la escuela", fueron las merecedoras de las estatuillas a Rectores Ilustres.

Los cinco ganadores en la categoría Ilustres, la segunda más importante del premio, fueron merecedores de una estatuilla plateada y $10 millones de pesos, cada uno, otorgados por la Fundación Compartir. Adicionalmente, los Rectores Ilustres recibieron $4 millones, cada uno, para invertir en algún proyecto de su institución educativa.

Ceremonia de Premiación de Compartir al Maestro 2019

Otros premios

Durante la noche del lunes 10 de junio, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, estuvieron presentes la Ministra de Educación y otras autoridades gubernamentales, rectores de las principales universidades, docentes y directivos de las mejores instituciones educativas del país, empresarios, estudiantes y colaboradores de la Fundación Compartir, para rendirle un homenaje a los educadores, quienes, con profesionalismo y dedicación, cumplieron con los criterios del Premio Compartir.

Carlos Enrique Arias, además de ser galardonado como el Gran Maestro del Premio Compartir 2019, recibió una maestría en Promoción de Lectura y Literatura Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha, en España, por parte de la Fundación SM, en la categoría ‘Mejor Propuesta en Lengua Castellana’.

Jhon Alexander Echeverri Acosta, de la Institución Educativa Comercial de Envigado, Antioquia, fue el ganador a ‘Mejor Propuesta Ondas de Colciencias’. Por su parte, Aura Patricia Almeida Torres, rectora de la Institución Educativa Las Lajas de Ipiales, Nariño, y la maestra Katerine Franco Cárdenas, de la Institución Educativa José Asunción Silva, de Medellín, viajarán al Congreso Internacional de Innovación Educativa gracias a la Fundación Telefónica.

Adriana Paola González, además de ser reconocida como Maestra Ilustre, recibió el ‘Premio Educación STEM’, un galardón que le otorgó ochenta dispositivos Microbit para la institución, así como un taller de entrenamiento para su uso por parte del British Council, entidad que este año celebra su octogésimo aniversario en Colombia.

Y José Antonio Escorcia Barrios, maestro de la Institución Educativa Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena, Bolívar, obtuvo el ‘premio Educación para la Paz’. Gracias a su trabajo fue ganador de una pasantía de un mes en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, otorgada por la Fundación SM, y $12'500.000 millones para fortalecer su proyecto, dados por la Fundación SM y la Fundación Compartir.

Abiertas inscripciones

Desde ya están abiertas las inscripciones para que todos los maestros y rectores del país participen en el Premio Compartir 2020 y se postulen con su propuesta para compartirlas con sus colegas. La Fundación Compartir y sus aliados entregan más de $ 200 millones en premios, entre ellos viajes académicos, becas, dinero en efectivo y el reconocimiento de toda Colombia a la calidad de su labor.

Los maestros y rectores pueden inscribir sus propuestas hasta el 31 de julio de 2019. Las bases del concurso se encuentran en el sitio web: www.premiocompartir.org.