Premio 'Para las mujeres en la ciencia' a investigadora de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Vivian Salazar, investigadora posdoctoral del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
21/12/2020
El proyecto de investigación liderado por Vivian Salazar, investigadora posdoctoral del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ayudaría al desarrollo de nuevas terapias para enfermedades como el Parkinson.

Vivian Salazar es una de las trece mujeres científicas colombianas galardonadas con el premio 'Para las mujeres en la ciencia', entregado anualmente por L’Oreal Colombia con el apoyo de Minciencias, Icetex y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Su proyecto de investigación titulado “Exploración de las actividades neuroprotectoras de la panela y componentes derivados de su producción, en modelo in-vitro de la enfermedad de Parkinson” está basado en la búsqueda de valor agregado para uno de los principales productos agrícolas de Colombia: la caña de azúcar, esencial en la producción de panela y sus derivados.

Los avances del estudio realizado por Salazar, investigadora posdoctoral del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, le han permitido demostrar la capacidad antioxidante de los derivados de la caña de azúcar y la reversión del stress oxidativo in vitro. Esto abre el potencial para el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Sin embargo, para convertirlas en una realidad clínica, se debe estudiar en más detalle la mecanística de los procesos celulares relacionados y entender cuáles de los compuestos presentes en la caña de azúcar son responsables de dichos efectos.

Este es un trabajo conjunto entre academia e industria en el que participan los profesores Johann F. Osma, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Carolina Muñoz, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y Juan Carlos Cruz, de la Universidad de Adelaida-Australia. Además, participa el investigador Jader Rodríguez de Agrosavia.

Como reconocimiento a su trayectoria como mujer investigadora, Vivian Salazar recibirá una beca para seguir adelante con su proyecto científico.