Olga Lucía Sarmiento, profesora de Facultad de Medicina y directora del Grupo de Epidemiología (EpiAndes), ha sido destacada como una de las investigadoras más citadas e influyentes del mundo en su campo.

Clarivate Analytics, empresa de análisis de datos, elaboró y anunció el prestigioso listado de 6.602 científicos e investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia muy significativa en sus campos de especialización, a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década. Este reporte incluyó información científica y académica de Google Analytics. 

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento. Es el reflejo de un trabajo riguroso de 18 años, en donde con un equipo multidisciplinario en redes nacionales e internacionales hemos estudiado la importancia de cómo construir ciudades más saludables”, destaca Sarmiento, que cuenta con doctorado en Epidemiología de The University Of North Carolina At Chapel Hill.

Los nombres de los investigadores más citados (Highly Cited Researchers) se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1 % de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas recogido en la Web of Science e identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.

Al respecto, la doctora Sarmiento señala la importancia del apoyo de la Universidad de los Andes en el desarrollo del trabajo multidisciplinario de alto impacto y el aporte de sus investigaciones para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. "Especifícamente hemos estudiado la relación entre el ambiente físico construido y la promoción de hábitos saludables en poblaciones colombianas y de América latina. La forma en que se diseñan las ciudades es fundamental para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles", explica. 

Según la publicación, las instituciones que aportan un mayor número de investigadores son la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Academia China de Ciencias, la Universidad de Stanford (Estados Unidos), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, la Sociedad Max Planck (Alemania) o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, siendo este último, el país con el mayor número entre estos investigadores, con 2.622.

La lista de este año incorporó a 24 ganadores del Premio Nobel, incluidos cinco de los anunciados este año: David Julius, de la Universidad de California en San Francisco (Fisiología o Medicina); Ardem Patapoutian, de la Jolla, Estados Unidos (Fisiología o Medicina); David William Cross MacMillan, de la Universidad de Princeton (Química); David Card, de la Universidad de California Berkeley (Economía); y Guido Imbens, Universidad de Stanford (Economía). 


Fuente: El Tiempo