“Esta no es una época de cambio sino un cambio de época” Raquel Bernal, rectora (e),
Universidad de los Andes 

 

Un día que nadie quisiera olvidar. Una nueva oportunidad para compartir y reencontrarse en el campus luego de la pandemia.

Aunque familiares y amigos de los graduandos no pudieron acompañarlos en la ceremonia de grados 2021-2 realizada en el campus, sí tuvieron la oportunidad de seguir la trasmisión en vivo y de estar con ellos en esta fecha tan importante: el día de graduación. Un evento que se llevó a cabo de manera semi-presencial.

Entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2021, y por primera vez en más de un año y medio, los estudiantes recibieron su diploma de grado de la mano de sus decanos.

El escenario era el auditorio Mario Laserna, lugar al que uno a uno llegaron los graduandos, vestidos de gala y, uno que otro, con la sonrisa dibujada en la mirada (el tapabocas impedía verlas al natural). 

Fueron 19 ceremonias en el campus en las que se entregaron 1.677 diplomas a estudiantes de pregrado y posgrado. 

Reviva las ceremonias presenciales por facultad

Días atrás, el 22 de octubre, se llevó a cabo una ceremonia virtual, como preámbulo a las presenciales organizadas por cada facultad. Esa sesión virtual logró un alcance de más de 13.000 vistas e inició con las palabras de Raquel Bernal, rectora (e). Su mensaje le dio un sentido especial a la celebración: “Esta es no es una época de cambio sino un cambio de época”.

Andrés Alejandro Rodríguez fue uno de los representantes de los graduados. En su discurso hizo un análisis de la situación que la humanidad enfrenta en este dificil momento de pandemia. El estudiante de la Facultad de Derecho  habló de sus temores, inseguridades, desolación y de sus pensamientos al caminar por los corredores del campus. “Del coctel de miedo, zozobra y estrés que traen consigo estas situaciones, surgen grandes cambios, nuevos tipos de pensamiento, y en general nuevas ideas y grandes retos”.  

 

Mensaje de la rectora 

 


Su sentido mensaje dejó entre ver dos nuevas etapas de la vida: una académica y la otra histórica, en las que se han experimentado cambios en las rutinas y en los hábitos a los que veníamos acostumbrados. La educación virtual, el confinamiento y la falta de interacción social son situaciones que permiten repensar el mundo y asumir una responsabilidad con la sociedad y un desafío de ser siempre mejores seres humanos. 

“Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas distintas, de aprovechar la coyuntura para repensar el mundo y la manera de vivir. Este es el momento de construir con coraje, ustedes deben abrazar este momento, definir su propósito y perseguirlo sin parar, sin mirar atrás”, resaltó la rectora (e). 


Orador principal 
 

 

 

El economista y doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Leopoldo Fergusson, sobresaliente en sus investigaciones y aportes a la sociedad, fue el orador principal y encargado del discurso central para los graduados 2021-2. Fergusson, experto en desarrollo económico y economía política e histórica, en su intervención resaltó que el valor de la gratitud debe brillar y cobrar mayor importancia, siendo este un sentimiento indispensable que evoca la colectividad y el cariño hacia los demás en un país donde prima la desigualdad. 

“Aunque la confianza debe construirse desde todos los niveles de la sociedad, corresponde especialmente a gente como ustedes promoverla con sus acciones, acciones que solo podrán estar bien encaminadas si reconocen con gratitud sus privilegios”, fue el mensaje del director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). 


Distinciones Summa cum laude, Magna cum laude, Responsabilidad Social y a la Excelencia Deportiva

Los estudiantes recibieron distinciones especiales por su desempeño académico y méritos integrales en su crecimiento académico y personal. Los reconocimientos se entregaron de forma presencial en cada una de las ceremonias oficiadas en el campus de la Universidad. Decanos, directores de programa y algunos egresados notables fueron los encargados de entregar estos diplomas especiales. 


Vea la Ceremonia de Grados virtual 2021 - 2, en el siguiente video: 
 


 

Vea los mejores momentos de las Ceremonias de Grados presenciales 2021-2,  en la siguiente galería.  

graduandos en el auditorio ML

estudiantes con su diploma

estudiante y Seneca la cabra

entrega de diplomas y distinciones

entrega de diplomas a estudiantes

ceremonia de grados

entrega de reconocimientos especiales

diplomas

estudiantes en el auditorio

decana y rectora entregando diplomas

graduandos en el auditorio ML
estudiantes con su diploma
estudiante y Seneca la cabra
entrega de diplomas y distinciones
entrega de diplomas a estudiantes
ceremonia de grados
entrega de reconocimientos especiales
diplomas
estudiantes en el auditorio
decana y rectora entregando diplomas
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez