Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del país ha sido uno de los sellos más importantes de los uniandinos a lo largo de los años. Así lo ha entendido Mónica Cala, líder del Centro de Metabolómica MetCore, de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, y por eso en junio de 2023 recibió una de las distinciones más importantes a nivel internacional para los jóvenes investigadores de ese campo de estudio.

Se trata del President’s Award 2023 otorgado por la Sociedad Internacional de Metabolómica a quienes se han destacado por sus aportes entre los 5 y 10 años posteriores a la culminación de su doctorado.

Mónica Cala es la primera latinoamericana en obtener dicho logro. Lo recibió en Canadá, el 19 de junio de 2023.

“Este es un reconocimiento a la labor de establecer el primer Centro de Metabolómica de Colombia y uno de los primeros de Latinoamérica, y de impulsar y visibilizar la investigación en metabolómica en nuestra región. El premio me entusiasma y me motiva a seguir trabajando con esfuerzo”, afirma la también magíster en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Mónica fue postulada al President’s Award por la Sociedad Latinoamericana de Metabolómica (LAMPS Network), red de la que ella es miembro fundador y cuyo objetivo es fortalecer las colaboraciones en todo el continente y ayudar a desarrollar una capacidad sólida y estable en esta disciplina.

La nominación fue por sus destacadas contribuciones en el campo de la metabolómica en América Latina. Desde 2019 la científica colombiana ha trabajado en promover e impulsar este estudio a través de la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios a la comunidad científica y la industria.

Y es que MetCore, mediante su labor de analizar los metabolitos —las pequeñas sustancias que el cuerpo elabora o usa al descomponer los alimentos, los medicamentos, las sustancias químicas o su propio tejido— impacta en sectores fundamentales como la salud y la agroindustria.

Actualmente, tiene en curso alrededor de 20 proyectos en los que se buscan marcadores de riesgo asociados al cáncer de mama, se investigan enfermedades tropicales como el zika o el dengue, se comprenden los mecanismos de la resistencia a la hipoxia para mejorar el rendimiento físico de deportistas, se estudia cómo estandarizar y mejorar la calidad de los alimentos como el cacao y café colombiano durante su procesamiento, y se evalúan extractos de plantas que pueden servir como fitoterapéuticos, entre otros.

Su valor agregado es que no solo presta servicios especializados en metabolómica, sino que también realiza investigación y formación en casi todos los campos que se aplica este estudio científico. “Nosotros queremos darles respuesta a los investigadores de diferentes sectores porque, aunque comúnmente la metabolómica la ejecutamos químicos analíticos, es interdisciplinar y se puede aplicar en la medicina, la biología y la ingeniería”, explica la líder del MetCore.

El gran objetivo del Centro de Metabolómica MetCore es continuar consolidándose y siendo uno de los referentes en este campo de estudio en Colombia y América Latina. Así mismo, implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan mantener una infraestructura con tecnología de punta e involucrarse en otras ciencias ómicas (estudian moléculas implicadas en el funcionamiento de un organismo) como el análisis de proteínas y péptidos.

Escrito por:

Nicolás Forero