Menciones de Honor en premios nacionales Alejandro Ángel Escobar 2018

27/09/2018
Dos grupos de investigadores con profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes obtuvieron Mención de Honor en las categorías Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; en la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad de 2018 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Por un lado, la investigación "Phage-therapy: opportunities and challenges for its development in Colombia" tuvo como coautora a Martha Josefina Vives Florez, profesora asociada de la Universidad de los Andes, y estuvieron también en el equipo las estudiantes de Biología Rosana Escobar y Andrea Luna Acosta.

El tema de la investigación, que obtuvo Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es la fagoterapia como alternativa para el control de infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

Por otro lado, el trabajo "Basic-Cartagena: Interacciones entre cuenca, mar y comunidades- Ciencia para tomadores de decisión", del que hicieron parte como autores Susana Caballero y el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, obtuvo la Mención en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del grupo de investigadores también hicieron parte los estudiantes de Los Andes Paula Juliana Sarmiento (Maestría en Economía); Camilo Andrés Garzón y Laura Patricia Castillo (de las maestrías en Economía y en Políticas Públicas); María Catalina Rey (Maestría en Políticas Públicas); y Emilia Cárdenas Ramírez (Maestría en Antropología).

Se trata de un proyecto de investigación aplicada sobre interacciones entre cuenca, mar y comunidades. Es el primer intento en Colombia para conocer el estado de la calidad ambiental de las aguas y los sedimentos de la bahía, así como también su conexión con la cuenca del río Magdalena, el nivel toxicológico de los peces que forman parte de la pesca artesanal y la salud pública de las comunidades vulnerables de la zona costera de Cartagena.

La contribución de Susana Caballero y su grupo del Laboratorio de Ecología Molecular de Vertebrados Acuáticos-LEMVA fue el trabajo con las comunidades locales para investigar la diversidad genética de peces de importante valor comercial, así como los contenidos de mercurio y otros metales pesados en dichos peces.