Menciones de Honor en premios nacionales Alejandro Ángel Escobar 2018

Dos grupos de investigadores con profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes obtuvieron Mención de Honor en las categorías Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Dos grupos de investigadores con profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes obtuvieron Mención de Honor en las categorías Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
27/09/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Dos grupos de investigadores con profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes obtuvieron Mención de Honor en las categorías Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; en la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad de 2018 de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Por un lado, la investigación "Phage-therapy: opportunities and challenges for its development in Colombia" tuvo como coautora a Martha Josefina Vives Florez, profesora asociada de la Universidad de los Andes, y estuvieron también en el equipo las estudiantes de Biología Rosana Escobar y Andrea Luna Acosta.

El tema de la investigación, que obtuvo Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es la fagoterapia como alternativa para el control de infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

Por otro lado, el trabajo "Basic-Cartagena: Interacciones entre cuenca, mar y comunidades- Ciencia para tomadores de decisión", del que hicieron parte como autores Susana Caballero y el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, obtuvo la Mención en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del grupo de investigadores también hicieron parte los estudiantes de Los Andes Paula Juliana Sarmiento (Maestría en Economía); Camilo Andrés Garzón y Laura Patricia Castillo (de las maestrías en Economía y en Políticas Públicas); María Catalina Rey (Maestría en Políticas Públicas); y Emilia Cárdenas Ramírez (Maestría en Antropología).

Se trata de un proyecto de investigación aplicada sobre interacciones entre cuenca, mar y comunidades. Es el primer intento en Colombia para conocer el estado de la calidad ambiental de las aguas y los sedimentos de la bahía, así como también su conexión con la cuenca del río Magdalena, el nivel toxicológico de los peces que forman parte de la pesca artesanal y la salud pública de las comunidades vulnerables de la zona costera de Cartagena.

La contribución de Susana Caballero y su grupo del Laboratorio de Ecología Molecular de Vertebrados Acuáticos-LEMVA fue el trabajo con las comunidades locales para investigar la diversidad genética de peces de importante valor comercial, así como los contenidos de mercurio y otros metales pesados en dichos peces. 

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres podemos aportar a la equidad de género.
22/03/2019

Profesora de Psicología de los Andes nos brinda herramientas para aportar a un mundo más equitativo.

Ver más
machismo en colombia
22/03/2019

La educación, una aliada en la transformación de los roles de género, según encuesta del Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Ande

Ver más
Imagen de la Universidad de los Andes.
10/03/2019

Cinco de ellas están en el top 100 mundial y 1 alcanzó el top 50 en la medición del 2019 de la compañía británica.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin