Durante la ceremonia de Quinquenios, realizada el 2 de mayo de 2023, la rectora Raquel Bernal hizo entrega de la Medalla por Servicios a María Teresa Tobón, secretaria General, y a María Consuelo Burgos, decana de Estudiantes.

Desde hace más de 60 años, Los Andes ha otorgado múltiples distinciones para reconocer a miembros de la comunidad universitaria, a personas e instituciones externas que han contribuido, fortalecido e inspirado a la institución.

La excelencia académica como la investigación, la contribución al conocimiento y al desarrollo del país y al progreso de la universidad han sido los principios que se han tenido en cuenta para las distinciones.

La Medalla por Servicios

Esta reconoce y exalta los servicios sobresalientes de los profesores y empleados administrativos que se hayan destacado por su compromiso y dedicación a la universidad, a lo largo de 10, 15, 20, 25, 30, 35 o más años de servicio, dos ejemplos de ellos son: María Teresa Tobón, secretaria General, y a María Consuelo Burgos, decana de estudiantes.

María Teresa Tobón, secretaria General

María Teresa ingresó a la institución el 10 de julio del 2000.

Es politóloga de la Universidad de los Andes, con experiencia en la dirección y coordinación de proyectos políticos y sociales, así como en áreas administrativas de apoyo académico, orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación.

Fue directora del Centro de Trayectoria Profesional en la Decanatura de Estudiantes, donde fue responsable de la coordinación de los programas de Prácticas Académicas, Intercambios Internacionales, Práctica Social y del Servicio de Orientación Profesional para los estudiantes de pregrado. Estuvo en el cargo hasta el 15 de enero del 2006.

A partir del 16 de enero del 2006 fue nombrada como secretaria general.

"Como persona y profesional, María Teresa ha estado comprometida con esta Universidad, una mujer inspiradora y ecuánime en su actuar todo el tiempo", destacó la rectora Raquel Bernal.

María Consuelo Burgos, decana de Estudiantes

María Consuelo ingresó a la institución en 1993 como coordinadora académica y docente del Departamento de Psicología.

Es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una especialización en Psicología Clínica y es magíster en Psicología de la Universidad de los Andes, donde también ha sido coordinadora del área clínica del Centro de Desarrollo Humano, directora de programas estudiantiles de la Decanatura de Estudiantes, coordinadora académica del Programa de Estudios Dirigidos y jefe de la Oficina de Scouting y Promoción de la Dirección de Admisiones y Registro, entre otros.

Durante 2011 ocupó el cargo de jefe del Centro de Consejería en la Decanatura de Estudiantes, y desde agosto del 2012 es decana de Estudiantes.

"La Universidad es distinta, mejor, gracias al esfuerzo tuyo [María Consuelo] y de tu equipo por cuidar incansablemente un grupo de talentos con muchísimo entusiasmo y optimismo, pero con muchos rezagos y barreras contextuales", concluyó la Rectora.
Karina Ricaurte, María Teresa Tobón, María Consuelo Burgos y Raquel Bernal

Karina Ricaurte, directora de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, encabezó la entrega de la Medalla por Servicios - Foto: Daniel Álvarez

María Teresa Tobón y su familia

Con la compañía de sus hijos y nietos, la secretaria general María Teresa Tobón recibió la Medalla por Servicios - Foto: Daniel Álvarez