Marcela Eslava fue seleccionada como miembro de la sociedad internacional The Econometric Society, una asociación internacional fundada el 29 de diciembre de 1930, en Cleveland, EE. UU., que se caracteriza por ser una de las asociaciones de economistas más importantes a nivel global.

La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes conforma el listado del cual hacen parte los mejores economistas del mundo y es la primera con afiliación a una institución latinoamericana en ser incluida en esta selección.

Otros miembros que fueron destacados este 2021 son: Simon Board, de la Universidad de California; Antonio Cabrales, de la Universidad Carlos III; y Arnaud Costinot, del Massachusetts.

The Econometric Society tiene dentro de sus publicaciones a 'Econometrica', considerada una de las revistas de economía más prestigiosas del mundo.