Los uniandinos que componen la Misión de Sabios

El presidente Iván Duque anunció que, en trabajo conjunto con la Vicepresidencia, se revivió la Misión de Sabios en Colombia
El presidente Iván Duque anunció que, en trabajo conjunto con la Vicepresidencia, se revivió la Misión de Sabios en Colombia.
13/02/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Miembros de la comunidad uniandina fueron elegidos por el presidente Iván Duque para que compongan, junto a pensadores de diferentes áreas del conocimiento, la Misión de Sabios que tiene como objetivo diseñar y proponer una hoja de ruta para Colombia en los próximos años en temas como la tecnología, la ciencia y la innovación.

“Nace una nueva Misión de Sabios que tiene como objetivo examinar lo que hemos sido, lo que somos y lo que tenemos que ser en materia de ciencia, tecnología y ciencias humanas, para poder hacer grandes transformaciones en nuestro país. Sus recomendaciones serán tenidas en cuenta durante nuestro Gobierno. Esperamos que su implementación comience rápidamente y que las mentes más prodigiosas de Colombia participen en la construcción de una política de desarrollo”, dijo el Presidente en Bogotá, durante el lanzamiento oficial de esta iniciativa, que en total incluye a 43 expertos nacionales e internacionales.

Entre los uniandinos que fueron elegidos para este honor está Silvia Restrepo, la vicerrectora de Investigaciones de Los Andes, quien hará parte del grupo de académicos e investigadores que se centrarán en temáticas de biotecnología, bioeconomía y medio ambiente.

La responsabilidad de Silvia Restrepo será, entonces, abordar la bioeconomía que permita la transición a procesos de óptimo uso de recursos renovables, la biotecnología para conocer, valorar y usar sosteniblemente la biodiversidad y el medio ambiente para manejar y proteger los recursos naturales.
Silvia Restrepo es egresada de Biología de la universidad de los Andes, con maestría en biología celular y molecular de la Universidad de Ciencias, Paris VI (Francia) y doctorado en fitopatología y diploma de estudios avanzados de la Universidad de Ciencias Pierre y Marie Curie de Francia.

Asimismo, fue elegido Juan Armando Sánchez Muñoz, investigador senior con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Búfalo de Nueva York y una estancia postdoctoral del National Institute of Water & Atmospheric Research. Sánchez estudia las ciencias marinas y biología evolutiva. Sus intereses de investigación se centran en la interacción entre la ecología y la evolución, en particular de los invertebrados marinos modulares, como los corales, octocorales, corales negros y sus simbiontes., en la búsqueda de constituir una biología integrativa.

Otra uniandina que fue escogida es Ana Arjona, quien actualmente se desempeña como directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED y profesora de la Facultad de Economía. Ella se graduó con honores de Ciencia Política de Yale University, magister en Sociología de la Universidad Complutense y egresada del programa en Economía de Los Andes. Es profesora visitante de la Facultad de Economía desde 2018 y profesora de Ciencia Política en Northwestern University desde 2012. Su línea de investigación se concentra en estudios de violencia política, guerras civiles, crimen organizado, políticas contra drogas, comportamientos individuales en contextos de violencia organizada, orden político, instituciones, políticas latinoamericanas y métodos diversos de investigación.   Autora del libro premiado internacionalmente Rebelocray: Social Order in the Colombian Civil War

El ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes Juan Benavides Estévez-Bretón y exdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Cider, trabajará en el área de energía sostenible. Benavides cuenta con especializaciones en Administración de Sistemas Eléctricos de Los Andes y en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional de Colombia. También tiene un doctorado en Economía de Minerales de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Experto y arquitecto de diseño de soluciones en infraestructura, energía, ciudades, política pública, organización industrial, contratos, estrategia y transformación de negocios, matemática financiera. En su experiencia profesional se encuentra ser investigador asociado de Fedesarrollo, especialista Sénior del Banco interamericano de Desarrollo y profesor e investigador de la Universidad de los Andes.

En biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, junto a Silvia Restrepo, estará Cristian Samper. Egresado de biología de la Universidad de los Andes y nacido en Costa Rica y criado en Colombia, actualmente se desempeña director Ejecutivo y Presidente de Wildlife Conservation Society y Director del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian Institution. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

El profesor titular de la Facultad de Administración, Clemente Forero Pineda, también fue profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia entre 1974 - 2000, presidente del Consejo Nacional de Planeación Participativa. Bogotá, Colombia; presidente, en 1990, de la Comisión Preparatoria de la Asamblea Constituyente en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Bogotá. Entre 1990 y 1994 fue el director General de Colciencias. Ha realizado aportes en estudios científicos sobre políticas públicas; estudios de administración pública; innovación e industria; violencia, inseguridad y cooperación contingente; híbridos organizacionales, conflicto y desarrollo regional. Es Ph.D. en Economía, Stanford University, Palo Alto, USA; cuenta con maestría en Economía, Stanford University, Palo Alto, USA; con maestría en Engineering-Economic Systems, Stanford University, Palo Alto, USA.; maestría en Engineering-Economic Planning, Stanford University; Palo Alto, USA; pregrado en Ingeniería, Institut National de Sciences Appliquées, INSA. Lyon, France.; certificado de Matemáticas Generales y Física (MGP), Institut National de Sciences Appliquées de Lyon, INSA. Lyon, France.

Finalmente, Ana María Rey, egresada del Departamento de Física y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder y miembro de JILA, uno de los laboratorios de astrofísica más importantes del mundo. Recibió el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por su trabajo ‘Átomos ultra-fríos en redes ópticas’. En 2013 obtuvo el premio ‘Genius’ por parte de la Fundación MacArthur y el premio Maria Goeppert-Mayer de la American Physical Society. Tiene un doctorado en Física de la Universidad de Maryland.

La elección de estos uniandinos para este selecto grupo se dio después de que miembros de la Presidencia analizaran perfiles en academias científicas, bases de datos de los grupos de investigación de Colciencias y de líderes del país. En total, los 43 sabios convocados se repartirán en ocho ejes temáticos y los resultados serán entregados a Presidencia en un plazo de diez meses.

Noticias relacionadas

Campaña: Campus libre de humo
25/04/2019

Ante el impacto negativo que genera el consumo de cigarrillo, tabaco, vaporizadores y otros, la Rectoría ha declarado el campus como un espacio libre

Ver más
Celebración de los 25 años de graduados uniandinos (1994).
23/04/2019

La actividad destinada a los graduados de 1994 permitió el reencuentro con la Universidad, el campus y los recuerdos uniandinos.

Ver más
El 3 de mayo se celebrará un nuevo Día de la Solidaridad.
24/04/2019

¡Prográmate el viernes 3 de mayo y súmate a los programas de voluntariado!

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin