Los Andes, la cuarta mejor de Latinoamérica

Foto de la Universidad de los Andes
23/10/2019
La Universidad de los Andes ha escalado una posición y se ubica en el cuarto lugar en Latinoamérica, en el escalafón 2020 del QS Latin American University Ranking. Este es el mejor lugar ocupado por Los Andes en la clasificación elaborada por la prestigiosa firma inglesa Quacquarelli Symonds.

De los ocho criterios evaluados por el escalafón, la Universidad de los Andes se destaca en aspectos como el reconocimiento de los empleadores sobre la calidad de los profesionales uniandinos con 99,9 puntos, de 100 posibles, y su reputación académica, con 99,3 puntos. Estos son los dos indicadores que reciben mayor peso en el ranking.

El escalafón QS analiza ocho criterios como base para la medición: la reputación académica (30 %), el reconocimiento de los empleadores sobre la calidad de los profesionales (20 %), el número de estudiantes por profesor (10 %), la proporción de docentes con doctorado (10 %), las citaciones por publicación (10 %), el número de publicaciones científicas producidas por profesor (5 %), la red internacional de investigaciones (10 %) e impacto web (5 %).

Dentro de los criterios que mejoraron en esta versión hay que resaltar el de las publicaciones del profesorado. Este indicador busca determinar el número promedio de publicaciones científicas producidas por los profesores y evaluar la productividad de las instituciones de investigación. En este la Universidad obtuvo 92,2 puntos.

Igualmente, Los Andes obtuvo 97,5 puntos en el indicador de impacto web, que evalúa la efectividad con la que las instituciones hacen uso de sus sitios web y está basada en el ranking de Webometrics, que mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las instituciones.

Los Andes mejoró también en los criterios de número de estudiantes por profesor (51,7 puntos) y el de citaciones por publicación (88,5 puntos).

Entre los 5 primeros lugares se encuentran también la Pontificia Universidad Católica de Chile (primer lugar), y el Tecnológico de Monterrey de México (tercer lugar), universidades que junto con Los Andes hacen parte de La Tríada, una alianza colaborativa entre las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina. Otras universidades que comparten los primeros lugares son la Universidad de São Paulo (segundo lugar) y la Universidad Estatal de Campinas (quinto lugar), ambas universidades públicas del estado de São Paulo en Brasil.

QS World University Rankings – Latinoamérica se publica desde 2011. El método conserva indicadores clave del escalafón que realiza a nivel mundial y también considera un conjunto de métricas de rendimiento diseñadas para la región. En la versión 2020 fueron evaluadas 400 universidades latinoamericanas y, entre estas, 57 colombianas.

Quacquarelli Symonds (QS) es una firma británica fundada en 1990 que se especializa en educación y estudios en el exterior. Desde 2004 realiza un ranking mundial de universidades, además de escalafones regionales (Asia, Latinoamérica, Región Árabe, Región EECA y países BRICS).