En el Concurso Anual Circle of Excellence 2024, la Universidad de los Andes recibió el reconocimiento de Plata en la categoría "Data and Analytics". Este galardón se otorgó en mérito a su innovador sistema predictivo para donaciones'.

La Universidad es líder en filantropía educativa en Colombia. Con iniciativas como Quiero Estudiar, Pa’lante Caribe, Pa’lante Pacífico y Vamos Pa’lante, se han beneficiado más de 10 mil jóvenes talentosos, pero que no cuentan con recursos económicos para acceder a educación superior de calidad. Para optimizar su estrategia de recaudación de fondos, Uniandes ha desarrollado un modelo que identifica posibles benefactores y proporciona estrategias para mantener y atraer a más contribuyentes.

De 4 mil propuestas, 486 fueron reconocidas. Uniandes ocupó el primer lugar en los proyectos de Latinoamérica.

El Council for Advancement and Support of Education (CASE), promotor del concurso, incentiva el avance de instituciones educativas en todo el mundo. El premio se entregará a la Universidad de los Andes en el Congreso CASE América Latina 2025, que se llevará a cabo en Lima, Perú, los días 8, 9 y 10 de abril. Este evento, uno de los más importantes de la región, es una oportunidad que tendrá la Universidad para mostrar las innovaciones en el área de avance institucional.

Acerca del proceso

Siguiendo la visión institucional de trabajo colaborativo, se articularon la Dirección de Relacionamiento y la Dirección de Tecnologías de Información para la creación del modelo.

Yenni Amón, jefa de Servicios Administrativos e Información, explica que, en su proceso de adaptación a los cambios y aprovechamiento de tecnologías, la universidad ha buscado implementar nuevas iniciativas. “La Universidad ha trabajado en diversas estrategias de transformación, una de ellas es el mindset digital”, señala Yenni Amón.

Según Harvard Business Review, el mindset digital se refiere a la capacidad de adaptarse a un entorno en constante evolución, donde las tecnologías digitales juegan un papel central en la solución de problemas. Esto implica una actitud abierta hacia el cambio, la innovación y la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de la organización o del individuo.

Esta mentalidad ha optimizado los procesos de la universidad, incluyendo la análitica de datos y su predicción.

Esto ha mejorado las campañas de recaudación de fondos y fortalecido la relación con donantes y con la comunidad uniandina, que incluyen a los egresados, con quienes se han realizado campañas de filantropía desde 2023.

Uno de los resultados más satisfactorios es el aumento de filántropos en 2023, logrado con el modelo predictivo. — Yenni Amón.

Por último, la jefe de Servicios Administrativos e Información menciona que "el modelo predictivo posiciona a la universidad en el mundo como una institución de educación superior que basa gran parte de su estrategia en modelos de análisis de datos”.

Escrito por:

María Paula Vargas Rodríguez