La iniciativa Fomento de la Equidad Sanitaria Urbana y la Resiliencia a través de la Educación Transnacional (FUERTE) ha sido seleccionada como uno de los ganadores del fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas. En una alianza entre la Universidad de los Andes y la Universidad Drexel este proyecto abordará problemáticas globales en materia de salud urbana y equidad sanitaria, fomentando habilidades interculturales y técnicas de la próxima generación de investigadores y profesionales de la salud pública.

Olga Lucía Sarmiento, investigadora principal del proyecto y directora del Grupo de Epidemiología (EpiAndes), considera que “con la unión entre estas dos instituciones apoyaremos el intercambio de estudiantes colombianos de medicina e ingeniería con estadounidenses para proporcionar una experiencia de aprendizaje centrada en una mejor comprensión de la salud urbana y las políticas necesarias para fomentar ciudades sanas, equitativas y resilientes”.

Kati Hinman, Olga Lucía Sarmiento, Nicolle Wagner

Fotos: Archivo particular.

Según el comunicado del Fondo de Innovación, los equipos ganadores provienen de 31 instituciones de educación superior y universidades de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, en alianza con otras 23 en 17 estados de EE. UU. con las cuales se implementarán nuevos programas de intercambio y formación para más de 100 estudiantes y docentes, durante el período 2023-2024.

Los grupos seleccionados fomentarán programas innovadores e inclusivos de capacitación e intercambio para estudiantes y docentes en áreas estratégicas, incluyendo soluciones climáticas, energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM.

"Los resultados de esta convocatoria nos demuestran el valor que tiene la cooperación entre América Latina y Estados Unidos, ya que facilita el acceso de las nuevas generaciones a oportunidades educativas que les permitan abordar con una mirada inclusiva y sostenible los principales desafíos económicos y sociales de la región. Seguiremos acompañando los esfuerzos para fortalecer la educación superior a lo largo y ancho de nuestro continente", destaca el presidente ejecutivo de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

La convocatoria del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas. cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

“Que nuestro proyecto haya sido seleccionado es un reconocimiento significativo al trabajo multidisciplinario en salud urbana”, resalta la profesora Sarmiento.