La Universidad de los Andes obtiene un destacado reconocimiento antes del cierre de este 2023 que la consolida como una de las instituciones líderes a nivel mundial en la implementación de medidas destinadas a abordar los principales desafíos ambientales, sociales y de gobernanza del globo.

En la segunda edición del QS World University Rankings: Sustainability, que evalúa a 1397 instituciones de 95 países diferentes, Los Andes asegura el primer lugar en Colombia y ocupa la posición 155 en el mundo. En esta edición del escalafón se midieron las categorías de: impacto social, impacto ambiental y gobernanza, a través de múltiples indicadores.

"La atención a la crisis ambiental global debe ser una prioridad de las universidades en esta coyuntura para formar ciudadanos que vivan en armonía con la naturaleza y generar conocimiento que nos ayude a superar los retos del cambio climático, así como para aportar a la conservación de la biodiversidad particularmente en nuestro país", destaca la Rectora Raquel Bernal.

De cara a los desafíos más urgentes del planeta

En la actualidad, la Tierra está enfrentando retos apremiantes y desde las universidades del mundo se trabaja a diario para lograr una sociedad más sostenible, justa e inclusiva. En reconocimiento a esta labor, a la investigación, la enseñanza, la gobernanza sólida e, incluso, la participación comunitaria, es que se dio a conocer este importante escalafón.

En el continente americano, de 342 instituciones evaluadas, Los Andes se posiciona en el puesto 41 y tercera en América Latina.

"Nuestra responsabilidad como universidad es transformar vidas y aportarle a la sociedad, tener impacto en el país y el planeta. Es ese propósito el que nos ha llevado a pensar nuestros proyectos e iniciativas con impacto social y ambiental —afirma la Rectora—. Para esto es fundamental contar con una educación e investigación sostenible dentro y fuera de las aulas; fortalecer la igualdad y el intercambio de conocimiento, entre otras acciones que nos posicionan hoy entre las mejores a nivel internacional en el QS Sustainability Ranking", concluye.

Los indicadores del QS World University Rankings: Sustainability 2024

Con respecto a la evaluación del 2023, la Universidad de los Andes creció en 8 de 10 indicadores. Entre los más notables, se destacan las siguientes posiciones a nivel mundial:

• Sostenibilidad ambiental - ranking 80.
• Educación ambiental - ranking 119.
• Impacto ambiental - ranking 122.
• Impacto de la educación - ranking 130.
• Gobernanza - ranking 205 (indicador nuevo).
• Intercambio de conocimiento - ranking 257 (bajó).
• Impacto social - ranking 282.
• Igualdad - ranking 324.
• Salud y bienestar - ranking 327.
• Empleabilidad y resultados - ranking 416 (bajó).
• Investigación ambiental - ranking 420.

A propósito del ranking, el Dr. Drew MacFarlane, gerente de Clasificaciones de QS, durante la publicación del mismo, dijo: "QS desea respaldar al sector de la educación superior en su camino hacia una educación más sostenible para todos y fomentar las mejores prácticas en transparencia, investigación de impacto, igualdad y mitigación del cambio climático. Es una herramienta que ofrecemos al sector para impulsar iniciativas positivas, y estamos agradecidos con nuestros socios en la educación superior que se han unido a nuestros esfuerzos”.
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca