Lecciones de Liderazgo y Sostenibilidad: Discurso Honoris Causa de Ignacio Sánchez
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió el Doctorado Honoris Causa de Uniandes por su liderazgo en educación, equidad y colaboración internacional.Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes, destacando la importancia de la educación, la interdisciplina y la colaboración internacional para enfrentar los desafíos globales. En su discurso, subrayó el papel de las alianzas, como La Tríada, en promover el desarrollo sostenible y exhortó a los graduados a ser agentes de cambio, conectando el conocimiento académico con soluciones sociales y ambientales.
Sánchez, un pediatra broncopulmonar con una destacada trayectoria, ha sido un líder en la educación superior, impulsando la equidad, la inclusión y el compromiso público. Además, ha fortalecido redes internacionales entre universidades latinoamericanas para abordar desafíos globales desde una perspectiva regional, contribuyendo a la discusión pública en temas cruciales para la democracia, como el proceso constitucional en Chile.
Escuche aquí el discurso completo
Palabras de Ignacio Sánchez, doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes, en la Ceremonia de Grados 2024 - 2:
El conocimiento que se busca y se logra en las universidades es cada vez más amplio, complejo, completo e interdisciplinario. Es un conocimiento que se va creando cada vez con más frecuencia en las fronteras disciplinarias, en el lugar en que termina una y comienza la otra. El problema actual, y por supuesto la gran oportunidad, es que los límites entre ellas tienden a desaparecer. Esto lo desarrollamos en innovadores programas docentes, como el College en nuestro pregrado y también los estudios de postgrado, Magister y Doctorados con fuerte base interdisciplinaria. El enfoque conjunto de las diferentes disciplinas permite una mirada más profunda a temas complejos, en donde el aporte de variados ángulos ilumina la discusión. Así, cada vez más, los académicos se asocian libremente en grupos de trabajo que aportan diferentes miradas a un problema. Todas éstas son valiosas y entregan una visión desde diversas aristas. Son complementarias, permiten entender mejor los enigmas de la ciencia, la evolución de la historia, el pensamiento humanista, los nuevos avances de la tecnología, y nos acercan de mejor forma a los cambios y evolución de la cultura.
De este modo, también, se desarrolla la creación de nuevo conocimiento y su aplicación a las necesidades de la sociedad. Organizados en centros interdisciplinarios, estas investigaciones en muchos casos se transfieren al aportar soluciones innovadoras y permiten potenciar emprendimientos que juegan un rol clave en el desarrollo del país. En un proyecto educativo moderno, debemos abordar temas que incluyen la interacción de variadas disciplinas. Biólogos trabajando con ingenieros y médicos para dar una respuesta a los desafíos de la bioingeniería. Periodistas interactuando con sociólogos e ingenieros para entender el impacto de las redes sociales. Enfermeras con arquitectos, diseñadores y trabajadoras sociales para entregar una atención de parto más cercana a la familia y sociedad. Es la manera de aportar y recibir.
Se desarrollan así proyectos novedosos que tienen como característica la visión desde diferentes ángulos que son complementarios. Es la realidad en un mundo globalizado en que la interacción es la regla. Este enfoque es de la mayor importancia en la misión de educar el corazón de los jóvenes para que desarrollen en libertad su propio proyecto transformador que es la educación. Las universidades permiten ser el lugar de experimentación de los jóvenes para poder enfrentar de mejor forma el mundo, y las instituciones de educación superior requerimos preparar, de modo adecuado, ese camino.
En este sentido, las mejores universidades están llamadas a ser verdaderos laboratorios de la sociedad, para crear nuevo conocimiento y educar, en él, a las nuevas generaciones. El enfoque y análisis interdisciplinario de las diferentes temáticas van a aportar una forma de enseñanza que será muy valiosa en la formación personal y profesional de los estudiantes. La interdisciplina en la universidad nos enseña y prepara a enfrentar el mundo de manera más compleja, matizada y real. Implementar y perfeccionar este modelo va a depender de cada uno de nosotros.
Internacionalización
En un mundo global, las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso con el país. Se requieren proyectos de desarrollo que aspiren a la excelencia, lo que supone contar con socios estratégicos internacionales. El desarrollo va a depender de la formación integral de sus personas. Para alcanzar un desarrollo armónico, pueda ser competitivo y ejercer un liderazgo a nivel regional y mundial en áreas determinadas, debe tener profesionales de excelencia, cultos, abiertos al mundo, con redes internacionales, con buena formación académica y, de manera especial, con una mirada país de largo plazo.
Es así, como el proyecto de internacionalización debe incluir a los estudiantes, a profesores, a profesionales de la gestión y, en forma muy especial, la presencia de proyectos colaborativos de investigación. Los estudiantes internacionales generan un ambiente intercultural de excepción en las aulas. Así, se crea la oportunidad de conocer diferentes opiniones y miradas de una variedad de países del mundo. El intercambio de quienes están en formación significa una experiencia única que los marca positivamente en sus vidas. Les estimula su rendimiento académico una vez que vuelven a sus países y les otorga herramientas para su inserción laboral, como por ejemplo el perfeccionamiento de un segundo idioma, futuras redes laborales, mayor facilidad de adaptación a situaciones nuevas, mayor integración cultural, entre otros beneficios.
La internacionalización en la UC ha sido enfocada con mucha seriedad. En el intercambio de estudiantes internacionales, recibiendo cada año alrededor de 1.600 estudiantes de más de cincuenta países, lo que nos ubica en un lugar de liderazgo nacional. Otro factor muy importante es la orientación de los académicos a establecer vínculos internacionales, a través de formación de posgrado y mediante la realización de proyectos de investigación conjunta, lo que genera relaciones fructíferas que permanecen y se fortalecen en el tiempo. Así también las universidades se enriquecen con la contratación de docentes de diferentes universidades, que ven un lugar para su desarrollo personal y académico. En nuestra institución, los profesores extranjeros contratados se acercan al 15% del total de los docentes con dedicación completa, e incluso en algunas unidades representan hasta el 35 % del total de académicos.
En cuanto a la investigación, los trabajos conjuntos nos permiten estar en la frontera del conocimiento, aportando nuestras ventajas comparativas, la calidad de nuestra ciencia y las particularidades de nuestra cultura. Somos socios estratégicos para muchas universidades de gran calidad a nivel mundial, que ven en Chile un país en desarrollo, con universidades de investigación de calidad, con las que desean establecer vínculos académicos de largo plazo. Estas asociaciones se potencian a través del trabajo de importantes redes internacionales. Los proyectos de investigación internacionales en la UC van en un alza sostenida, y las publicaciones indexadas en más de un 40% incorporan a profesores de universidades extranjeras.
La presencia de nuestros países en el exterior debe incluir un fuerte protagonismo de nuestras universidades. De esta manera vamos a poder proyectar mejor nuestra cultura y conocimiento, asegurando la participación del país en la frontera de la creación a nivel internacional. La formación de nuestros científicos y profesionales debe ser de máxima calidad, y ciertamente una mirada abierta al mundo lo facilita. La responsabilidad es nuestra, no dejemos pasar la oportunidad.
La Tríada
La alianza conformada por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia, la UC Chile, se ha consolidado con la labor desarrollada en sus seis años de vida, que ya suma más de noventa iniciativas y proyectos conjuntos; y en la que en su última reunión anual en el TEC se abordaron temáticas como inteligencia artificial, patrimonio cultural, sustentabilidad y cambio climático, internacionalización e investigación, entre otros.
En un contexto regional de apremiantes desafíos como la inestabilidad política, el deterioro de las instituciones democráticas, la pobreza y desigualdad, la corrupción, la violencia e inseguridad, entre otros, esta alianza busca impulsar iniciativas creativas de diálogo y colaboración, compartir experiencias, sumar capacidades y encontrar caminos de futuro para el desarrollo de América Latina. La Tríada busca convertirse en un modelo de colaboración efectiva y multidimensional, promoviendo la innovación educativa, la participación cívica y la integración regional.
En estas cumbres, buscamos analizar temas que son clave para nuestras sociedades hoy, como inteligencia artificial, sostenibilidad y cambio climático, y también patrimonio cultural, así como algunas temáticas que tienen que ver con el desarrollo de esta alianza propiamente tal, como investigación, internacionalización y nuevas formas de colaboración conjunta.
En total, más de 200 docentes, investigadores y profesionales se encuentran trabajando en las 92 iniciativas y proyectos conjuntos, en 14 áreas: Actividades estudiantiles; Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias sociales; Diversidad, ética y florecimiento humano; Emprendimiento; Filantropía; Gestión de la investigación; Humanidades; Ingeniería; Innovación educativa; Medicina y ciencias de la salud; Negocios; Primera infancia y Sostenibilidad.
Todas estas colaboraciones se plasman hoy en investigación y programas académicos conjuntos, cursos ofrecidos en alianza, seminarios, intercambios y diversas modalidades de foros compartidos. La Tríada es una alianza imprescindible para abordar desafíos, innovar e impactar a la sociedad a través de la formación de personas, la investigación, el cuidado del patrimonio y el empuje de políticas públicas de valorización transversal en América Latina.
Otra iniciativa conjunta es el Banco de Contenidos de Acceso Abierto, la que busca promover el aprendizaje y bienestar social mediante una educación equitativa de calidad, ofreciendo acceso libre y gratuito a un catálogo digital integrado de colecciones con recursos académicos, de investigación y patrimoniales de las tres universidades. Los objetivos son difundir recursos académicos y culturales, fomentar la colaboración interdisciplinaria, preservar el patrimonio cultural, aumentar la visibilidad de colecciones digitales y resaltar la contribución de La Tríada en la creación de contenidos de acceso abierto.
Asimismo, se está trabajando desde los inicios de La Tríada es la primera infancia. Un fruto muy concreto de este trabajo es el Certificado en Políticas de Primera Infancia, que busca formar líderes especializados en políticas de primera infancia, que sean capaces de contribuir al fortalecimiento de sistemas efectivos en la región.
La Tríada ha sido una alianza fructífera, que ha permitido estrechar y ampliar los vínculos entre las tres instituciones. Con una mirada de futuro, es importante destacar su proceso de madurez. Se han definido algunos desafíos, como generar más espacios de encuentro entre estudiantes y profesores; impulsar la movilidad de todos los estamentos, a la par del desarrollo de planes de mitigación y compensación de la huella de carbono; temas estratégicos como sustentabilidad o ciudades sustentables, entre otros. Asimismo, continuar trabajando en un relato conjunto y conectar esfuerzos de comunicación para un mejor posicionamiento de la red dentro de nuestras comunidades académicas; unir fuerzas para buscar financiamiento para investigación; y lograr acciones de impacto, que trasciendan, para el desarrollo de nuestros países. De esta manera, La Tríada entra en una nueva etapa, proyectándose hacia futuro para continuar ampliando y fortaleciendo su aporte a América Latina.
Estos son algunos puntos relevantes del diario trabajo universitario que quería compartir con Uds., invitándolos a desarrollar la interdisciplina en profundidad, la internacionalización el el apoyo a esta red de tres universidades unidas por el mejor destino y desarrollo de América Latina y su gente.
Un gran saludo agradecido,
Ignacio Sánchez D,
"Las mejores universidades están llamadas a ser verdaderos laboratorios de la sociedad, para crear nuevo conocimiento y educar, en él, a las nuevas generaciones. La interdisciplina en la universidad nos enseña y prepara a enfrentar el mundo de manera más compleja, matizada y real".