La plataforma educativa BIQ creada por la Universidad de los Andes y Caracol Televisión recibió la distinción en la categoría de Innovación en los EQUAA Awards, en Barcelona (España). El reconocimiento fue otorgado por la novedad que ofrece al unir los sectores de la educación y el entretenimiento, con cursos cortos que rompen los esquemas tradicionales. 


Los premios son una iniciativa de la acreditadora iberoamericana EQUAA, en asocio con instituciones de educación superior en Latinoamérica, que busca reconocer proyectos e iniciativas que impulsan la calidad académica de los programas, escuelas y unidades de educación. 
 

Los cursos que ofrece BIQ, diseñados por Executive Education de la Facultad de Administración, son virtuales y acreditados, y cubren temas de emprendimiento, habilidades personales y profesionales, marketing digital, finanzas y comunicación. 

De izquierda a derecha: Manuel Ortiz de Ceballos, director ejecutivo de Cladea; Nestor Ulaf Salcedo Zuta, profesor ESAN Graduate School of Business; Jorge Talavera, rector ESAN Graduate School of Business; Antonio Freitas, provost Fundación Getulio Vargas; Juan Pablo Soto, vicedecano de Relaciones Corporativas de la Facultad de Admisnitración; y Eric Talavera, director ejecutivo de EQUAA.

 

Sobre la unión de los sectores de educación y entretenimiento, Veneta Andonova, decana de Facultad de Administración, afirma que “el proceso de educación tiene un componente de transmisión e interpretación de información y por ello las innovaciones en las industrias de comunicación y producción de contenido la impactan profundamente. Consumimos más información, pero en porciones más pequeñas y visualmente atractivas. BIQ toma esta tendencia global y la convierte en una experiencia educativa memorable”. 

 

Democratizar la educación 


Una de las metas de la plataforma es democratizar la excelencia académica de la mano de los mejores profesionales del canal de televisión y de los profesores de Executive Education. La plataforma maneja cursos flexibles con encuentros sincrónicos entre docentes especializados y el respaldo del talento Caracol como: Dago García, Jorge Alfredo Vargas, Carlos Calero, entre otros. 
 

“Haber recibido el EQUAA Award a la innovación es un reconocimiento al concepto y al modelo, pero, sobre todo, al impacto que BIQ tiene en la democratización de la excelencia académica”, dice Juan Pablo Soto, vicedecano de Relaciones Corporativas de la Facultad, y quien representó a BIQ en la ceremonia de entrega del premio en Barcelona. 

La formación de competencias altamente valoradas a un precio asequible es otra de las grandes ventajas de BIQ. “Es una educación hecha en el formato adecuado para la vida moderna que ofrece aprendizajes centrales para la realización personal y profesional de todos”, define la decana. 
 

La plataforma fue lanzada en marzo de 2022 y cuenta con siete cursos.  Ingrese aquí para saber más sobre BIQ
 

.