La familia Santo Domingo y Humberto Vegalara han estado vinculados a la Universidad de los Andes por décadas. Gracias a sus aportes, se han desarrollado programas tan importantes como Quiero Estudiar, que ha dado apoyo financiero a miles de jóvenes que quieren acceder a una educación superior de calidad. Igualmente, han apoyado iniciativas de la Universidad que han impactado al país como el proyecto Covida, que durante la pandemia  apoyó en la toma de pruebas y la vacunación contra el covid-19. Por estos y otros aportes el Comité Directivo decidió otorgarles la Medalla San Alberto Magno. 

La distinción fue instituida para reconocer servicios distinguidos a miembros del Consejo Superior y a personalidades o instituciones externas que hayan contribuido decididamente, por su labor filantrópica, a la consecución de recursos, el establecimiento de alianzas estratégicas, o su posicionamiento nacional o internacional. 

En una ceremonia realizada en la Universidad, Alejandro Santo Domingo recibió la distinción San Alberto Magno a nombre de la familia. Lo mismo hizo Humberto Vegalara, quien además de su aporte filantrópico ha estado vinculado al Consejo Superior de Los Andes por 60 años. 

“Ustedes les han cambiado la vida a muchísimos jóvenes de este país, a sus familias, a sus comunidades y le han contribuido con grandes ahorros al Gobierno porque estos jóvenes no necesitan recursos de salud pública, de protección social y al contrario contribuyen a la generación de empleo y al crecimiento de Colombia”, dijo la rectora Raquel Bernal en la ceremonia. 

 

Familia Santo Domingo un voto de confianza en Los Andes 

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes; Alejandro Santo Domingo, empresario; y Paula Samper, vicepresidenta del Consejo Superior. 
“Para mi familia y para la Fundación es importante seguir invirtiendo en la cobertura y en la calidad de la educación a todos los niveles. Yo creo que es especialmente importante el aporte que puede hacer el sector privado porque podemos tener una visión a largo plazo y tomar decisiones que son más complicadas para los gobiernos” – Alejandro Santo Domingo. 

En 2006 la Universidad creó el programa Quiero Estudiar con el que se apoya económicamente a jóvenes que quieran acceder a una educación superior de calidad. Un año después, Julio Mario Santo Domingo, su esposa e hijos donaron 10 millones de dólares que serían aportados en los siguientes cinco años. Con esto se logró establecer un fondo patrimonial para beneficiar, a perpetuidad y gradualmente, a estudiantes de pregrado. 

A través de la Fundación Santo Domingo la familia ha respaldado diversas iniciativas a lo largo de los años con generosas donaciones

En 2019, contribuyó para la creación del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes. Al año siguiente, aportó al proyecto Covida que permitió la adquisición del "Robot MagEx STARlet Hamilton para extracción de ARN", aumentando así la capacidad de uno de los laboratorios de la Universidad para realizar muchas más pruebas PCR al día. 

En 2021, la Fundación respaldó la causa Las vacunas son de todos con una donación destinada a la adquisición de tapabocas para el personal encargado del proyecto de vacunación contra el covid-19; indispensable de prevención en plena pandemia. 

En 2022, apoyó la discusión y evaluación de la agenda para la postpandemia y el futuro de la salud en la región latinoamericana con la organización de un coloquio sobre el tema. 


 

Humberto Vegalara, aportar al país con educación 

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; Humberto Vegalara, filántropo y miembro del Consejo Superior; y Paula Samper, vicepresidenta del Consejo Superior. 

 

“La universidad enfrenta el desafío de mantenerse a la vanguardia en la formación de profesionales preparados para los empleos del futuro. En este sentido, el apoyo del sector privado se vuelve crucial” – Humberto Vegalara 

Humberto Vegalara Rojas nació en el Huila. Es economista de la Universidad de los Andes y ha estado vinculado a su Consejo Superior desde 1963, siendo su vicepresidente entre 1977 y 1978, y su presidente entre 1978 y 1982. 

En 1989, tras la muerte de su padre Gabriel Vegalara, estableció la Beca Gabriel Vegalara (BGV) en la Facultad de Administración. Años después, en 2004, se creó el Fondo Educativo Gabriel Vegalara (FEGV) para sustentar la BGV y expandir su alcance.  

A lo largo de los años, la familia Vegalara respaldó diversos programas, incluyendo créditos para estudiantes de Medicina y apoyo al programa Quiero Estudiar. En 2011, apoyó la Beca de Doctorado de la Facultad de Administración. 

En 2013, se canalizaron recursos del FEGV hacia la educación virtual, a través de Conecta-TE , el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de Los Andes. 

En 2015, se institucionalizó la Beca Regional Gabriel Vega Lara para estudiantes fuera de Bogotá y a partir de 2019, creó fondos para programas de posgrado híbridos y virtuales, así como para especialidades médicas en regiones con carencia de especialistas. 

En 2020, su familia realizó una donación significativa al proyecto Covida, contribuyendo a la vigilancia en salud pública durante la pandemia. En 2021, surgió la idea del Laboratorio Educativo Uniandes (LED Uniandes), que inició actividades en 2023, impulsado por la colaboración entre la familia Vegalara y la Universidad. 

En 2022, el FEGV continuó facilitando la financiación de estudios de posgrado en la Facultad de Administración. 
 

 

Alejandro Santo Domingo y Humberto Vegalara

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; Paula Samper, vicepresidenta del Consejo Superior; Alejandro Santo Domingo, empresario y Humberto Vegalara, filántropo y miembro del Consejo Superior.

Alejandro Santo Domingo

Alejandro Santo Domingo recibió la distinción a nombre de su familia.

Humberto Vegalara ha estado vinculado al Consejo Superior de Los Andes por 60 años.

Coro de Los Andes

Coro de la Universidad, dirigido por la maestra maría Jimena Barreto Santacruz.

Carlos Vegalara, Raquel Bernal, Humberto Vegalara, Alejandro Santo Domingo, Paula Samper y Diego Cordoba.

Carlos Vegalara, Raquel Bernal, Humberto Vegalara, Alejandro Santo Domingo, Paula Samper y Diego Cordoba.

Alejandro Santo Domingo y Humberto Vegalara
Alejandro Santo Domingo
Coro de Los Andes
Carlos Vegalara, Raquel Bernal, Humberto Vegalara, Alejandro Santo Domingo, Paula Samper y Diego Cordoba.