El doctor en Economía, Luis Martínez, recibió el premio Medalla Juan Luis Londoño, un reconocimiento otorgado a los investigadores colombianos de 40 años o menos que impactan con sus investigaciones en el diseño e implementación de políticas públicas.  

Martínez hizo doble programa en Los Andes (Economía y Filosofía) y es doctor en Economía del London School of Economics. Desde 2016 es profesor asistente en Harris, la escuela de Política Pública de la Universidad de Chicago. 

Sus investigaciones están asociadas a la economía política del desarrollo, las finanzas públicas y la historia económica, con énfasis en Colombia. 

Entrega del premio Juan Luis Londoño en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (febrero 6 de 2023).

Luis Martínez y algunos de sus profesores en Los Andes. De izquierda a derecha Juan Camilo Cárdenas, Santiago Montenegro, Luis Martínez, Raquel Bernal y Marcela Eslava

 

Según el jurado, conformado por Santiago Tobón, Olga Lucía Acosta, Roberto Angulo, Juliana Londoño y Catherine Rodríguez, el premio fue otorgado por “su interés en temas colombianos relevantes para el diseño e implementación de políticas públicas, el bienestar social y el desarrollo económico, así como el alto impacto que ha tenido su agenda de investigación". 

Las investigaciones de Luis han sido publicadas en The Economist, el Washington Post, el Wall Street Journal y CNN. 

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes y ganadora del premio en 2012, fue la oradora invitada. En sus palabras instó a las universidades a ser conscientes del poder que tienen para impactar a la sociedad: “Nuestro valor agregado a la sociedad yace principalmente en nuestro aporte al mejor diseño de política pública. Es decir, al diseño de mejores políticas económicas y sociales que propendan por el bienestar de las personas”. 

Martínez es el noveno investigador en obtener este reconocimiento, en años anteriores lo recibieron  Alejandro Gaviria (2006), Ana María Ibáñez (2010),  Leopoldo Fergusson (2018), entre otros.  

Lea aquí las palabras de Luis Martínez en la ceremonia de entrega.