8x8: Homenaje al rector Pablo Navas
Con un repertorio sinfónico coral y una exposición fotográfica fue homenajeado Pablo Navas, por su liderazgo durante 8 años en la rectoría de la Universidad.“¡Doctor Navas, felicitaciones! se escuchaba en los pasillos del auditorio Mario Laserna, completamente lleno para el homenaje de agradecimiento a Pablo Navas, por sus 8 años como rector de la Universidad de los Andes (2011 – 2019).
Allí, en el ML (como es conocido el auditorio por la comunidad uniandina), los amigos del Dr. Navas le impedían avanzar al menos un metro, pues ni ellos, ni los decanos, ni profesores, ni estudiantes, ni familiares, ninguno de los asistentes al evento, querían perderse la oportunidad de estrechar su mano, de robarle un abrazo o, incluso, una sonrisa.
A las 6 de la tarde, la maestra Carolina Gamboa, directora del Departamento de Música, pisó la tarima para dar apertura al evento: “De parte de todos, hoy en escena y en el público, queremos dar nuevamente las gracias al Rector por todo su trabajo y lo hacemos con una de las mejores maneras que tiene la humanidad: con música. ¡Gracias Rector!”.
El Coro Uniandes y la Orquesta de Los Andes, bajo la dirección del maestro Manuel Cubides Greiffenstein, iniciaron el festejo con un repertorio sinfónico coral: el Concierto para piano y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado por el pianista Estaban Labrador, estudiante de la Maestría en Música; y la Sinfonía Nº 9 de Ludwig van Beethoven.
El Dr. Navas disfrutó del concierto en compañía de su esposa y sus hijos, quienes al finalizar se reunieron frente a la Biblioteca Ramón de Zubiría, con los cerca de 500 invitados para cristalizar, en medio de la algarabía de los jóvenes del Coro y la Orquesta, este homenaje en una fotografía.
Entre música, recuerdos y lágrimas de emoción.
Faltaba poco para las 7 de la noche.
Todos, rector e invitados, caminaron hacia la Sala de Exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo, en donde se exhibe la exposición fotográfica 8x8, una serie de imágenes que reflejan el liderazgo del Dr. Navas, durante estos últimos ocho años.
Carl Langebaek, vicerrector Académico, fue el primero en tomar la vocería con su discurso titulado ‘Elogio de la dificultad’, en el cual destacó a Pablo Navas como “El verdadero hombre de las dificultades”.
“Rector, usted escogió el vértigo de la transformación en vez de la seguridad y la calma de la satisfacción por la tarea bien hecha. Hubo momentos en que, a su equipo de rectoría, especialmente a María Teresa (Tobón) quien mejor lo sobrellevó, le provocó ‘ahorcarlo’”, contó de manera jocosa Langebaek y continuó: “Usted, con la terquedad que lo caracteriza y razón por la cual nos han dado tantas ‘ganas de ahorcarlo’, apoyó los cambios y permitió una reflexión en la cual participaron profesores y estudiantes”, dijo sobre las reformas académicas de los últimos 5 años.
En sus palabras, Carl Langebaek, además, recordó varias anécdotas con el Dr. Navas, resaltó sus calidades humanas, así como también, lo elogió por su decencia y por su valiosa labor académica y administrativa. “Me atrevería a decir que hoy la Universidad es más incluyente que en cualquier momento de su historia, no solo por el incremento de estudiantes a quienes estamos apoyando financieramente a través de Quiero Estudiar, sino también gracias al programa Ser pilo paga”, pues durante esta rectoría el porcentaje de estudiantes de estratos 1 y 2 pasó de 2 % a 12 % logrando que Los Andes sea, según Langebaek, “Un poco menos elitista, un poco menos bogotana. Más diversa, más país, más relevante”.
Habló durante 37 minutos y concluyó, entre aplausos y carcajadas, con un diagnóstico inesperado: “En todo caso, hoy certifico públicamente que usted no está loco. O bueno, lo está un poco, lo suficiente para dejar huella. Finalmente, los invito a que esta Universidad se atreva a pensar out of the box, como creo haberle oído al rector Navas unas tres mil veces estos años”.
Esa noche del 17 de marzo de 2019, además de resaltar los logros del Dr. Navas como timonel de la institución, salió a relucir su afinidad con los estudiantes, a quienes siempre les "paró bolas".
Y fue entonces, minutos antes de terminar la velada, cuando con voz entrecortada, Daniela Garzón, presidenta del Consejo Estudiantil Uniandino (CEU), cambió las carcajadas por lágrimas que brotaron cargadas de emoción: “Estas paredes no se sentirán vacías con tu ausencia. Estarán más completas por ti, porque de todas tus virtudes también tienes la de ser inolvidable”.
* La exposición estará exhibida en el edificio Julio Mario Santo Domingo, hasta el 31 de mayo de 2019.