El trabajo realizado por Juan González, Sara Cely, David Angulo y Tomás Mantilla en nombre de la Revista Cerosetenta, obtuvo el premio en la categoría Multimedia de la edición número 46 de los Premios Simón Bolívar celebrados el 16 de noviembre de 2021.

‘Siete horas de angustia en La Modelo’ evidencia minuto a minuto la tragedia vivida en la cárcel más grande de Colombia, el 21 de marzo de 2020, cuando hombres de la Policía y el Ejército respondieron a los internos amotinados que exigían atención médica para enfrentar el contagio por COVID - 19.

A partir de videos aportados por personas que estaban en el penal, datos obtenidos en fuente abierta, testimonios de internos y guardias e información de archivo, los periodistas Lorenzo Morales, Natalia Arenas, Sara Cely, David Angulo y Tomás Mantilla el Centro de Estudios de Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, reconstruyeron con rigor y precisión los hechos en los cuales 24 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Una denuncia que documenta el drama en las cárceles del país.

Según la página de la revista; para la ejecución del proyecto, se realizó un trabajo de georreferenciación de cada video utilizando pistas de lugar (postes de luz, morfología de edificios, color y textura del suelo, etc.) y con la ayuda de personas que conocen el interior del penal e imágenes satelitales y terrestres del sector.

El reportaje multimedia contó con el diseño y producción de Juan Camilo González. Además tuvo el apoyo del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, de Lucas Ospina, Giancarlo Fiorella.

Cerosetenta es un medio digital de periodismo independiente auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes.

Vea el reportaje ‘Siete horas de angustia en La Modelo’