Narrativas digitales, nueva apuesta de Artes y Humanidades

Pregrado en Narrativas digitales
Se trata de un programa dirigido a los jóvenes nativos digitales que quieren crear contenidos y formar una mirada crítica frente a los medios y su contexto. Se ofrecerá en 2019, las inscripciones abren el 1 de octubre.
Pregrado en Narrativas digitales
25/09/2018
Con una propuesta innovadora en América Latina, el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes lanzan un programa interdisciplinario y flexible que brinda herramientas conceptuales y prácticas para que el estudiante sea artífice, crítico y creador del nuevo universo mediático digital.

El pregrado en Narrativas Digitales está dirigido a la generación de nativos digitales que creció cuando los computadores e internet ya se habían instalado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: ciudadanos volcados al mundo de los medios y de las imágenes, híper-conectados y enlazados en redes dinámicas.

Jimena Zuluaga, directora del Ceper, explica que los estudiantes de este pregrado “aprenden a contar historias de ficción y no ficción en diferentes formatos y lenguajes de los medios, así como a investigar, reflexionar de manera crítica e intervenir creativamente el entorno digital”.

El programa se estructura a partir de talleres y cursos temáticos. Los primeros se plantean como espacios prácticos que permiten aprender a producir narrativas escritas, sonoras, audiovisuales, corporales y multimedia.

Por otro lado, están los cursos temáticos que se agrupan en tres áreas: contexto, comunicación y tecnología; en estas clases los estudiantes fortalecen su mirada reflexiva y crítica sobre las narrativas de los medios de comunicación y sus contextos socioculturales.

El currículo de la carrera es muy flexible. Además de los cursos y talleres obligatorios del programa, cada estudiante puede elegir, según sus intereses profesionales, entre una amplia gama de cursos de educación general y electivos, que le permiten relacionar las narrativas digitales con las artes, las humanidades, las ciencias sociales, el diseño, la tecnología, la historia y los asuntos críticos de Colombia, entre otras áreas temáticas posibles.

En Narrativas Digitales el requisito de grado también se ajusta a los intereses y perfil de cada estudiante, quienes pueden elegir entre un trabajo de investigación sobre narrativas digitales; un trabajo de creación, es decir, diseñar y crear un producto digital, por ejemplo un corto de video, un sitio web, o una instalación transmedia; o una práctica, es decir, una experiencia de inmersión en un medio, una productora, un museo, una editorial o una agencia, entre otras organizaciones posibles.

Los egresados del programa son profesionales referentes de la creación digital, con una actitud experimental, colaborativa, ética y crítica frente a su trabajo y el de otros. Su campo laboral es amplio e interdisciplinar, como su perfil. Podrán vincularse a medios de comunicación, agencias digitales y de contenido, entidades públicas, mixtas y del tercer sector, y desarrollar emprendimientos propios.

En estos contextos estarán en capacidad de liderar y formar parte de equipos de trabajo para la creación y gestión de contenidos periodísticos, publicitarios, de ficción y de divulgación, entre otros.

Conozca el programa aquí: http://facart.es/narrativasdigitales