Narrativas digitales, nueva apuesta de Artes y Humanidades

Pregrado en Narrativas digitales
Se trata de un programa dirigido a los jóvenes nativos digitales que quieren crear contenidos y formar una mirada crítica frente a los medios y su contexto. Se ofrecerá en 2019, las inscripciones abren el 1 de octubre.
Pregrado en Narrativas digitales
Pregrado en Narrativas digitales
25/09/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Con una propuesta innovadora en América Latina, el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes lanzan un programa interdisciplinario y flexible que brinda herramientas conceptuales y prácticas para que el estudiante sea artífice, crítico y creador del nuevo universo mediático digital.

El pregrado en Narrativas Digitales está dirigido a la generación de nativos digitales que creció cuando los computadores e internet ya se habían instalado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: ciudadanos volcados al mundo de los medios y de las imágenes, híper-conectados y enlazados en redes dinámicas.

Jimena Zuluaga, directora del Ceper, explica que los estudiantes de este pregrado “aprenden a contar historias de ficción y no ficción en diferentes formatos y lenguajes de los medios, así como a investigar, reflexionar de manera crítica e intervenir creativamente el entorno digital”.

El programa se estructura a partir de talleres y cursos temáticos. Los primeros se plantean como espacios prácticos que permiten aprender a producir narrativas escritas, sonoras, audiovisuales, corporales y multimedia.

Por otro lado, están los cursos temáticos que se agrupan en tres áreas: contexto, comunicación y tecnología; en estas clases los estudiantes fortalecen su mirada reflexiva y crítica sobre las narrativas de los medios de comunicación y sus contextos socioculturales.

El currículo de la carrera es muy flexible. Además de los cursos y talleres obligatorios del programa, cada estudiante puede elegir, según sus intereses profesionales, entre una amplia gama de cursos de educación general y electivos, que le permiten relacionar las narrativas digitales con las artes, las humanidades, las ciencias sociales, el diseño, la tecnología, la historia y los asuntos críticos de Colombia, entre otras áreas temáticas posibles.

En Narrativas Digitales el requisito de grado también se ajusta a los intereses y perfil de cada estudiante, quienes pueden elegir entre un trabajo de investigación sobre narrativas digitales; un trabajo de creación, es decir, diseñar y crear un producto digital, por ejemplo un corto de video, un sitio web, o una instalación transmedia; o una práctica, es decir, una experiencia de inmersión en un medio, una productora, un museo, una editorial o una agencia, entre otras organizaciones posibles.

Los egresados del programa son profesionales referentes de la creación digital, con una actitud experimental, colaborativa, ética y crítica frente a su trabajo y el de otros. Su campo laboral es amplio e interdisciplinar, como su perfil. Podrán vincularse a medios de comunicación, agencias digitales y de contenido, entidades públicas, mixtas y del tercer sector, y desarrollar emprendimientos propios.

En estos contextos estarán en capacidad de liderar y formar parte de equipos de trabajo para la creación y gestión de contenidos periodísticos, publicitarios, de ficción y de divulgación, entre otros.

Conozca el programa aquí: http://facart.es/narrativasdigitales

Noticias relacionadas

Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 9001:2015
21/01/2019

El Sistema cuenta con más de 500 mil títulos disponibles para consulta y fue certificado por Icontec.

Ver más
Autoridades de La Tríada reunidos en el campus de la Universidad Católica de Chile.
21/01/2019

En la Universidad Católica de Chile se reúnen las autoridades de esta alianza estratégica de educación en Latinoamérica. 21 y 22 de enero. Siga la tra

Ver más
Imagen de un joven viendo el portal de La Tríada en Coursera for Partners
21/01/2019

En el campus central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se lanza el portal de la alianza La Tríada en la plataforma “Coursera for Partners

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin