Elección de Biden, lo que queda en el tintero

Joe Biden y Donald Trump
10/11/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Fueron cuatro años del gobierno de Donald Trump dedicados a emprender acciones polémicas. Se puede decir que varias de sus promesas (hoy incumplidas), esas que lo llevaron a ganar la presidencia de Estados Unidos, terminarán siendo una herencia incómoda para su sucesor.

Sebastián Bitar, profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, califica como "un desastre de comienzo a fin" el cuatrenio de Trump: “El triunfo de Joe Biden es un respiro para la estabilidad democrática del país".

En ese sentido, el politólogo de la Univesidad de los Andes y doctor en Relaciones Internacionales de la American University, Washington DC, señala algunas deudas que deja el controvertido mandatario norteamericano.  

El muro entre los Estados Unidos y México. Inconcluso: se quedó en una promesa de campaña. Hizo reparaciones a un muro que ya existía y unas cercas que ya estaban y que se habían construido en la administración de Barack Obama. Lo nuevo es muy poco. Dijo que México terminaría pagándolo y de eso no resultó nada. 

Hijos migrantes separados de su familia. Algunos han sido enviados a México y se han reencontrado con sus parientes. Sin embargo, queda un número muy alto de niños separados de sus familias. Este es uno de los escándalos que más ha afectado a Trump. 

El Obama Care. El sistema de salud para los estadounidenses, básicamente, quedó tal como estaba, aunque cuando eran mayoría en las dos cámaras del Congreso, los republicanos tumbaron lo que se conoce como The individual mandate, que obligaba a todos los ciudadanos a comprar un seguro de salud. Esa decisión no derogó la ley, pero sí le da bases a la Corte Suprema de Justicia para que decida próximamente si deja sin validez el Obama Care, con lo que quedarían desprotegidos millones de estadounidenses.

Las relaciones con China. Quedan tensas y con resultados muy poco fructíferos. A pesar de las frecuentes amenazas de Trump a China, no se han logrado cambios sustanciales en los asuntos centrales que han reclamado varias administraciones de los Estados Unidos, sobre todo alrededor de la propiedad intelectual y un comercio más justo. Lo que sí ha ocurrido es que el gigante asiático ha mejorado su posición geopolítica al tener más liderazgo que antes, aprovechando el vacío dejado por la baja efectividad del gobierno de Trump. 

Reforma a los impuestos. Las consecuencias de la rebaja de impuestos aprobada por el Congreso durante la administración Trump es problemática porque el déficit fiscal de los Estados Unidos es muy alto y la reforma no previó mecanismos para aumentar los ingresos. Con Biden es probable que suban los impuestos para quienes tienen mayores ingresos, medida que no aplicaría para los trabajadores y personas de la clase media. Esta fue su promesa de campaña.



Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin