Desbloqueas el celular, abres TikTok, entras a la opción de efectos y seleccionas Bold Glamour.

Al instante, los rasgos que tenías antes al observar tu rostro en la cámara frontal han desaparecido por completo.

Y es que usar los filtros de belleza de manera indiscriminada es como intentar tapar el sol con un dedo.

En el caso de los hombres, sus facciones se endurecen, se ven más “peligrosos”. De mandíbula fortalecida, angulosa, labios carnosos y mirada amenazante, como la de un depredador.

Las mujeres notan: una nariz fina (aparentemente más delgada), labios voluminosos, línea del rostro definida y una piel tan suave como el terciopelo. Además, Bold Glamour produce inesperadas y avanzadas técnicas de maquillaje: cejas arqueadas, contorno de los pómulos y ojos delineados al estilo felino.

La persona que está en la selfi, no eres tú. Es la recreación de un algoritmo.

Foto: Pantallazo de TikTok - Influenciadores: Taylor Phillips y Kelly Strack

¿Cómo impacta esta alteración de la realidad en los jóvenes?

El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes, Carlos Gantiva, explica las implicaciones psicológicas que desencadenan estas alteraciones de apariencia.

Si hay factores de riesgo, usar esta tecnología puede reforzar la inconformidad con el aspecto físico.

Los factores de riesgo son: la baja autoestima, la inconformidad crónica con tu cuerpo o una preocupación excesiva por la apariencia, que podrían convertirse en un trastorno dismórfico corporal (inquietud obsesiva, desproporcionada e insistente por un defecto físico).

También se puede convertir en una conducta evitativa del aspecto físico. Es decir, en algún momento en el que se interactúe en vivo con otros, notarán la distancia entre el aspecto físico real y el aspecto del filtro. De acuerdo con el profesor Gantiva, es posible que surjan comentarios negativos, lo cual terminará afectando más la autoestima.

¿El uso de filtros de belleza puede desencadenar en trastornos psicológicos?

Puede ser.

“Para que este comportamiento (usar filtros) desencadene un problema o trastorno psicológico, deben existir previamente algunas condiciones de riesgo [como lo comentamos antes]… que pueden favorecer el inicio de trastornos en donde el aspecto físico es central, por ejemplo, el trastorno dismórfico corporal o algunos trastornos de la conducta alimentaria (ej. bulimia)”.

Foto: Collage - Equipo de Producción Multimedia Uniandes

¿Cómo funcionan estos filtros de belleza en fotos y videos?

Expertos en tecnología coinciden en afirmar que los filtros de belleza en fotos y videos utilizan algoritmos y procesamiento de imágenes para realizar “mejoras” en la apariencia de sus usuarios.

Se han hecho populares por su aparición en apps de edición de fotos y en plataformas de redes sociales como Instagram, Snapchat y TikTok.

Son poderosos y populares porque tienen estas características:

Detección y seguimiento facial: los algoritmos de detección facial identifican y siguen los rasgos faciales como los ojos, la nariz, la boca y los contornos del rostro.

Correcciones automáticas: luego de detectar el rostro, los filtros pueden suavizar la piel, eliminar “imperfecciones”, modificar el tono de la piel, blanquear dientes, definir contornos faciales, entre otros.

Ajustes en el color y el tono de la imagen: para incidir en la apariencia de la imagen, los filtros también pueden cambiar la saturación, el contraste, la iluminación y la temperatura del color.

Efectos estéticos: esta tecnología puede aplicar efectos estéticos específicos como maquillaje virtual, cambiar el estilo del cabello, agregar filtros de luz o sombra, y opciones para resaltar o suavizar ciertas características faciales.

Los filtros de belleza [en su mayoría] generan una versión idealizada de la realidad. Para evitar la aparición de estos trastornos, expertos recomiendan que valorar la belleza natural y la diversidad de rasgos físicos es necesario.

“En una sociedad en donde las fronteras entre lo público y lo privado son tan difusas, y en donde el refuerzo social que genera las redes es tan importante para algunas personas, los filtros se convierten en una alternativa para 'siempre estar bien' o 'siempre parecer bellos'. Aunque el precio sea ampliar la inconformidad con lo que realmente soy”, concluye el profesor Carlos Gantiva.

Uniandes cuenta con el Centro de Atención Psicológica del Departamento de Psicología.

Siga estas recomendaciones:

- Pueden acceder al servicio personas mayores de 18 años que se encuentren en el territorio colombiano y con acceso a internet (pueden pertenecer a la comunidad Uniandes o ser externas).

- Verifique su correo electrónico al cual llegará la confirmación y el enlace para acceder a una cita. En caso de no encontrarlo en la bandeja de entrada, le recomendamos revisar la bandeja de correo no deseado.

- Contar con un espacio privado para atender a la sesión.

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca