06/09/2019

Planet On, Festival de Cine Ambiental en Los Andes

Cartel de Planet On
Cartel de Planet On
Cartel de Planet On
Los próximos 12, 13, 14 y 15 de septiembre se realizará el Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, con el apoyo del CODS (Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina) de la Universidad de los Andes y TRIcollective. Se proyectará la primera selección CODS - Cine para la Sostenibilidad, que incluirá contenido documental en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se contará con expertos invitados con los que se pondrá en perspectiva el papel que desempeña el cine en la sostenibilidad.

Jueves, 12 de septiembre

Cartel de la película

Solar mama

Lugar: City U, Auditorio Cuarto Piso. Calle 19 # 2ª -10
Hora: 2:00 - 3:30 pm

Narra la manera en la que mujeres de todo el mundo son elegidas y capacitadas por el Roy Bunker’s Barefoot College de India para volverse ingenieras en energía solar. La mayoría de ellas son abuelas entre 40 y 50 años y el único criterio que se aplica para el ingreso es no haber tenido acceso a la educación formal.

Inscripciones

Seguido de la proyeccion, Planet On y el CODS presntan:

Planet Talks: El Rol de la Mujer en Discuciones Ambientales

Tema: Rol de las Mujeres en Discusiones Ambientales
Invitadas: Claudia Vásquez, The Nature Conservancy Jimena Nieto U. Externado Laura Arciniegas, Cancillería, Walfa Téllez, Contraloría General.
Modera: Jimena Rueda, Universidad de los Andes.

Con la temática El Rol de la Mujer en la Defensa Ambiental, el Centro ODS propone centrar nuestra mirada como sociedad es más profunda en la medida en que es más diversa. La inclusión de la mujer en los procesos ambientales ha generado un cambio fundamental; su punto de vista será el narrador de estas historias donde mujeres transforman el mundo y comparten experiencias para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Inscripciones


Viernes, 13 de septiembre

Ciudades Sostenibles e Innovación

Para lograr un estilo de vida sostenible necesitamos hacer un cambio radical en la forma en que vivimos y entendemos nuestras ciudades. Este segmento plantea preguntas sobre innovación, desarrollo e iniciativas urbanas, que ponen en perspectiva lo que podemos conseguir si asumimos el compromiso de construir un espacio urbano mejor.

En esta seleccion los asistentes podran disfrutar de Ciudades a Contraluz (2016), dirigida por Francesc Relea.

Cartel de la película

Ciudades a Contraluz

Selección Centro ODS
Lugar: City U, Auditorio Cuarto Piso. Calle 19 # 2ª -10
Hora: 2:00 - 3:30 p.m.

Ciudades a Contraluz es una película documental que cartografía el alma de cuatro ciudades, cuyo nombre evoca destrucción y dolor. Hace dos décadas eran un infierno, ahora muestran al mundo lo que significa la resiliencia, la capacidad de resurgir de las cenizas. El pasado fue la violencia del narcoterrorismo en Medellín, el asedio de Sarajevo, el campo de batalla en Beirut y el genocidio de Kigali y Ruanda. Hoy miramos la transformación de estas ciudades de la mano de algunos de sus habitantes, y descubrimos que hay mucho más que un cambio de cara.
 
Seguido de la proyeccion, Planet On y el CODS presentan:

Planet Talks

Tema: Ciudades y Desarrollo
Modera: Felipe Castro, Sub Director Centro ODS
 

Inscripciones


Cartel de la película

Ghost Fleet

Planet On presenta la película Esclavitud en el Oceano (The Ghost Fleet, 2018), dirigida por Shannon Service & Jeff Waldron.

Hora: 5:30 - 8:30 p.m.
Lugar: Auditorio ML A y B

A través de historias emocionantes de escapes, este largometraje documental revela la esclavitud en la industria pesquera tailandesa. Tailandia provee la mayor cantidad de comida de mar a Estados Unidos, pero la gran flota pesquera de ese país sufre una baja de decenas de miles de pescadores cada año. Entonces, los traficantes de personas han dado un paso al frente, vendiendo como prisioneros a pescadores de la región para los capitanes de los barcos, a cambio de algunos cientos de dólares cada uno.

Seguido de esta emocionante película tendremos la Conferencia Magistral de Patima Tungpuchayakul, la mujer que se ha dedicado a liberar a miles de hombres de estos barcos y que ha puesto en riesgo su vida por salvarlos.
 

Inscripciones


Sábado, 14 de septiembre

Industria y Medio Ambiente

La relacion entre Industria y Medio Ambiente es abordada por el Centro ODS a traves de largometrajes.

Uno de los mayores retos que enfrentamos es el cambio en el sistema de producción industrial; hemos experimentado los efectos negativos tanto para la salud, medio ambiente y desigualdad social, en medio de muchas iniciativas que intentan remediarlos. Este segmento relata la lucha por mejorar las prácticas industriales y concientizar sobre su devastador impacto.

Como parte de la seleccion los asistentes podran ver dos largometrajes.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio Lleras
Cartel de la película

El Paraíso Oculto, Frutos de la Amazonía

Un grupo de cineastas y extranjeros emprenden un viaje para descubrir la Amazonía colombiana, un lugar cuya riqueza y exuberancia aún no ha sido explorada en su totalidad. Descubren el milagro natural que conforma esta parte del territorio nacional, su biodiversidad, frutos y comunidades. En esta expedición se enfrentan a la problemática de la deforestación y la explotación desmedida de recursos naturales, siendo testigos presenciales de las consecuencias de estos actos, como la desastrosa avalancha de Mocoa.

Salvando Baradero (Héroes al Rescate Animal)

Contrario al imaginario colectivo, los corales no son rocas ni plantas, sino animales que cumplen un papel muy importante para la biodiversidad marina. Los arrecifes de coral se asocian con aguas no contaminadas y bien iluminadas. Sin embargo, en el 2013, la bióloga Valeria Pizarro se encontró con un arrecife de coral sano en uno de los lugares de aguas más contaminadas y turbias del Caribe: la Bahía de Cartagena. Este arrecife no sólo provee recurso marino a las comunidades aledañas, sino que representa para la ciencia y el mundo un hermoso enigma, digno de estudio. A pesar de esto, existe la intención de dragar próximamente un canal alterno de acceso a la Bahía de Cartagena, precisamente sobre Varadero. Valeria Pizarro, bióloga de la Universidad de los Andes, junto con otros investigadores colombianos y extranjeros, ha emprendido el reto de estudiar y dar a conocer el arrecife de Varadero y, con la ayuda mediática, académica y de las comunidades aledañas, bajo la campaña Salvemos Varadero, intentar frenar o desviar la construcción de este nuevo canal.

Inscripciones


Planet Talks

Tema: En defensa de los bosques, una mirada a la Amazonía
Modera: Eugenia Ponce de León, Julia Miranda (PNN) Germán Andrade (CODS), Rodrigo Botero (FCDS)
Hora: 2:00 - 3:30 p.m.
Lugar: Auditorio Lleras

La deforestación en la Amazonia colombiana tuvo un punto de inflexión en 2017, con un aumento aproximado del 65%. El retiro de las Farc de zonas aisladas; la aparente facilidad de apropiación por parte de privados de baldíos de la nación o zonas de reserva; y la dificultad de retomar la gobernabilidad de los territorios históricamente en guerra, son algunas de las razones que disparan, los últimos tres años, la pérdida de bosque amazónico. En ese sentido y considerando la tendencia regional, del total de la gran cuenca amazónica, es inminente la necesidad de reconsiderar las estrategias de control y por tanto, las políticas públicas de sectores económicos (agropecuario e infraestructura), de seguridad y de inversión social, si se pretende detener la desaparición de la última selva virgen del planeta.

Planet On rendirá un homenaje a los guardabosques de Parques Nacionales que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.
 

Inscripciones


 
Cartel de la película

Selección de cortometrajes Conect4Climate

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Lleras

Poor US
Este documental utiliza la combinación de archivos históricos, acción real y animación para examinar los constantes esfuerzos de la humanidad para aliviar la pobreza, centrándose en momentos y épocas claves.
 

Conferencia magistral Volviendo Verde la Gran Pantalla

El cine también hace parte de las industrias comprometidas con la reducción de emisiones de CO2, la "Producción Verde" es una alternativa.


Hora: 5:30 - 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Lleras
Ser sostenible resulta siempre asociado a las empresas textiles o de alimentos, sin embargo, desde el acuerdo firmado en Paris en 2015, otros sectores decidieron dar el paso y comprometerse para disminuir las emisiones de carbono, dentro de ellas, la Industria del Cine y la Televisión asumieron el reto de la sostenibilidad. Con el propósito de invitar a la Industria Colombiana a conocer y adoptar medidas de sostenibilidad en la producción nacional, expertos internacionales debatirán los beneficios, mitos y retos a los que un productor de cine y televisión se enfrenta a la hora de hacer una producción verde.

Panelistas: Zena Harris, Emellie O’Brien, Francis Dobbs

Inscripciones


Noticias relacionadas

Rondy Felipe Torres López, profesor de Música
09/09/2021

La Rectoría aprobó el nombramiento de Rondy Felipe Torres López, por dos años, a partir del 2 de septiembre de 2021.

Ver más
Ilustración agrupación Changó y agrupación OKAN
09/09/2021

Esta semana en la plataforma digital del Centro Cultural, se vive una fusión de raíces afrocubanas con jazz y folk y música tradicional de la región d

Ver más
Composición fotográfica de eventos culturales
26/08/2021

La plataforma digital del Centro Cultural de Los Andes reúne a grandes exponentes de la música, danza y poesía de diferentes partes del mundo

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin