13/02/2020

'Una vida que cambió muchas vidas'

Profesor en el balcón de un edificio
Roberto Zarama Urdaneta (1952 – 2020)
Profesor en el balcón de un edificio
La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Roberto Zarama Urdaneta, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes desde 1998 y director de esta misma dependencia durante 12 años (2001-2013).

Los cursos que dictaba el profesor Roberto Zarama, en la Universidad de los Andes, fueron como su vida: un modelo a seguir. Invitaba a sus estudiantes permanentemente a pensar ‘fuera de la caja’ para innovar; a que aprovecharan el trabajo interdisciplinario para fomentar el desarrollo de la ciencia; pero lo más importante y, quizá, su legado más grande y por el que seguramente será recordado fue el de ayudar a quien no conocemos.

Ejemplo de ello fueron, sin duda, sus aportes para diseñar y promover políticas públicas que favorecieron a jóvenes de todos los rincones del país, con excelencia académica pero de escasos recursos, que soñaban con estudiar en una universidad.

En ese sentido, empecinado en lograr mayor cobertura y otorgarles a los jóvenes con excelentes resultados en las pruebas Saber 11, igualdad de oportunidades de acceso a educación superior de calidad, el matemático egresado de la Universidad Nacional de Colombia y su alumno de doctorado Juan Felipe Penagos articularon esfuerzos para crear el programa Ser Pilo Paga, que ha beneficiado a cerca de 40.000 estudiantes y sus familias, desde su puesta en marcha en 2014.

Esa invaluable labor yace, entre otros aspectos, en su espíritu solidario y en su destacada trayectoria académica. El profesor Zarama obtuvo su doctorado en la Escuela de Altos Estudios Sociales (EHESS), París, así como también le fue otorgada una beca posdoctoral en la Universidad de Oxford y posteriormente, recibió un puesto de posdoctorado en el Collège de France, país en donde se le concedió el doctorado de Estado.

Sus estrategias pedagógicas innovadoras se convirtieron en un modelo educativo que adaptaron otros profesores del Departamento: “Él se inventó un curso que se llamaba Cibernética de la cibernética, bastante enredado, pero a través de juegos, y trajo la lúdica seria al trabajo con los estudiantes”, resalta Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería.

De hecho, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Jorge Acevedo, recuerda que “tuve noticia de otro curso que dictaba Roberto, en donde había establecido una metodología que me pareció fascinante y con su autorización me robé la idea, totalmente, y convertí el curso de Sistemas Públicos en una metodología similar (…) que sirve para que los estudiantes vivan lo que es la democracia, el gobierno y la política”.

Roberto Zarama también trabajó como consultor y asesor de diferentes entidades públicas, privadas y no gubernamentales, en el diseño de proyectos enfocados a facilitar el acceso a la educación superior. “Una de sus habilidades personales que yo más admiré fue esa capacidad de ayudar al desconocido, la capacidad de ser solidario, la disposición de ser solidario y de tender la mano a quien uno no conoce (…) eso se vive de manera intensa en el programa Ser Pilo Paga”, expresó Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados.

Durante 12 años (2001-2013), Roberto Zarama, dirigió el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, en donde se desempeñó como profesor titular desde 1998, y sus aportes fueron fundamentales para las acreditaciones de Alta Calidad que recibió el Departamento.

Así mismo, lideró la constitución de la Fundación Ceiba, una entidad sin ánimo de lucro conformada por siete universidades aliadas (Universidad de Antioquia, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Valle, Universidad Javeriana,Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes), dedicada a la generación de capacidad regional de ciencia, tecnología e innovación, que ha financiado a 600 estudiantes de investigación en proyectos interdisciplinarios relacionados con temas estratégicos que impacten de manera positiva al desarrollo del país.

Cabe anotar, además, que con un grupo de colegas creó el Centro de Excelencia de Investigación en Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos, en 2007.

En palabras del rector Alejandro Gaviria: “Una vida que transformó muchas vidas. Roberto en el fondo fue un ejemplo para todos y un orgullo para nuestra comunidad. Esa celebración de la vida que yo vi ayer -día de las exequias-  yo creo que en el fondo transmitió eso, una persona que tocó a muchas otras personas y eso da cierta tranquilidad al final de la vida. Simplemente muchas gracias Roberto por todo lo que aportó a nuestra comunidad y al país”.
¡Gracias, Roberto!
La Universidad de los Andes expresa a sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias.