22/03/2019

Su gestión cultural: un legado para Colombia

Gloria Zea 1984
Ceremonia de graduación de marzo de 1984. En la mesa de izquierda a derecha Rafael Rivas Posada, Manuel Rodríguez, Carlos Morales, Augusto Cano y Gloria Zea. Foto: Gladys Isaza - Administración Documental.
Eduardo Wiesner y Gloria Zea
Eduardo Wiesner y Gloria Zea en la entrega del laboratorio de lenguas modernas. Foto: L.A. Prieto - Administración Documental (entre 1983 - 1984).
Gloria Zea 1984
Eduardo Wiesner y Gloria Zea
Gloria Zea fue, sin duda, una de las gestoras culturales más importantes de Colombia.

En palabras del rector Pablo Navas, “Personalmente, siempre le recordaré ese señorío, esa generosidad, esa cultura y ese atractivo como mujer. Era siempre un placer oírla”.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes, fue coordinadora del Departamento de Humanidades en 1959 y directora de la Fundación Universidad de los Andes en Nueva York, en 1967, en donde, con un enorme esfuerzo, logró obtener recursos para la Universidad.

“Ella fue clave en la consecución del primer computador nuevo que tuvo la Universidad, el 1130 IBM”, recordó Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de Los Andes, quien elogió la destacada labor de la mujer que estuvo al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) por casi medio siglo.

El profesor Rodríguez también resaltó que ella “consiguió los laboratorios de lenguas en su época”.

Fotografía de Eduardo Wiesner y Gloria Zea
Eduardo Wiesner y Gloria Zea en la entrega del laboratorio de lenguas modernas
Foto: L.A. Prieto - Administración Documental (entre 1983 - 1984)

En un testimonio sobre su experiencia como estudiante en la Universidad, Gloria Zea dijo:

“Era un ambiente de compañerismo y deslumbramiento. Todos éramos amigos –profesores, alumnos– y la pasión por lo que estaba logrando esta maravillosa Universidad, que todos amábamos y sentíamos como nuestra propia casa, era general”.

Finalmente, el rector Pablo Navas, expresó su gratitud a quien fuera decana de la Facultad de Artes y Ciencias, y miembro del Consejo Editorial de la Universidad. “Muchas gracias a Gloria por todo lo que hizo para el país y para la Universidad de los Andes”.

* Fuente: Bell Lemus Gustavo, Pinzón de Lewin Patricia, Morales Regueros Lorenzo, y Rojas Roa David. 2008. Historia de la Universidad de los Andes. 4 vols. Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes.
* Fotos: Administración Documental, Universidad de los Andes.