22/06/2021

"Todo el que habla, canta": Amalia Samper Gnecco

Fotografía del homenaje a Amalia Samper
Fotografía Coro de los Andes
Integrantes del Coro Uniandes frente a la Capilla de la Facultad de Arquitectura (1978). Foto: Oficina de Administración Documental
Fotografía de Amalia Samper
Fiesta previa a la celebración de los 25 años del Coro Uniandes. En el centro de la foto de bufanda blanca Kepa Amuchastegui; en segunda fila de izquierda a derecha en primer lugar Alba Elena Osorio, en segundo lugar Luis Enrique Osorio seguido de Amalia Samper. Foto: Oficina de Administración Documental
Fotografía Coro de los Andes
Ceremonia de grados (1985), en la Plazoleta Lleras.  Foto: Oficina de Administración Documental
Fotografía del homenaje a Amalia Samper
Fotografía del homenaje a Amalia Samper
Fotografía Coro de los Andes
Fotografía de Amalia Samper
Fotografía Coro de los Andes
La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Amalia Samper Gnecco, directora del Coro Uniandes por más de 40 años. La maestra Samper marcó un hito en la historia coral colombiana y en la pedagogía musical.

Foto Amalia Samper
 Amalia Samper Gnecco 1929 - 2021.
Foto: Administración documental. 


"Creo que haber logrado que mucha gente que pensaba que no cantaba pudiera hacerlo es el legado más lindo que puedo dejar".
Amalia Samper Gnecco en el 2011 para el periódico El Tiempo.
 
"Quienes cantaron con Amalia saben el significado de la palabra sublime, saben entrelazar su voz con otras voces, saben unir el texto con la música para expresarse y saben que es posible comunicarse con cualquier público más allá de cualquier idioma. Nuestras profundas condolencias a su familia y a todos los exalumnos del Coro Uniandes que estuvieron bajo su dirección, para quienes Amalia fue una persona tan querida y tan importante en sus vidas", exalta Carolina Gamboa, actual directora de los Coros Uniandes y del Departamento de Música.

Directora coral y pedagoga musical, Amalia Samper Gnecco fue formadora e impulsora de agrupaciones corales, por las que han pasado varias generaciones de cantantes que hoy se destacan en la escena musical como directores corales y orquestales, compositores, instrumentistas e investigadores musicales, además de numerosos integrantes de otras disciplinas que no habían descubierto algún talento musical o, ni siquiera, sabían cantar, pero que encontraron en la música coral el espacio propicio para desarrollar sus vocaciones artísticas. "Todo el que habla, canta", resaltó El Tiempo en un artículo de 2011 sobre la conmemoración de los 50 años del Coro Uniandes. 

Gracias a su arduo trabajo desde 1961 hasta el 2003, el Coro Uniandes obtuvo el reconocimiento como agrupación de alta calidad musical. Bajo su batuta, el Coro cosechó numerosos triunfos, entre ellos, el Concurso Nacional de Coros Universitarios en cuatro oportunidades y el Premio Centenario del Banco de la República. Junto a la maestra, el grupo musical se presentó en grandes escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la sede de la UNESCO en París. 

Coro de Los Andes en la Plazoleta Lleras.
Amalia Samper dirigiendo el Coro Uniandes en una ceremonia de grados en 1998.
Foto: Administración documental. 

Amalia Samper comenzó sus estudios musicales de la mano de su madre, Ana Rita Gnecco de Samper, reconocida pianista con quien aprendió a leer música y a tocar piano a los cuatro años.  En el Gimnasio Femenino, fue alumna de María Acevedo Biester, la primera pedagoga musical en Colombia especializada en el método Ward.  Su interés por la música coral surgió en un coro familiar y, posteriormente, en el Orfeón de estudiantes de los colegios Gimnasio Moderno y Gimnasio Femenino que en ese entonces estaba dirigido por el maestro Ernesto Martin.

Homenaje póstumo realizado por la Facultad de Artes y Humanidades.
 
La maestra Samper estudió Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Cundinamarca y, posteriormente, obtuvo el título de Licenciatura en Artes en el MacMurray College en Estados Unidos. Fue directora asistente y miembro fundador de la Sociedad Coral Bach, creada por Ernesto Martin en 1952. Desde 1961, fue directora y presidenta del Club de Estudiantes Cantores (CEC) de la Universidad de los Andes. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Pedagogía Musical en el Instituto Interamericano de Educación Musical en Santiago de Chile. Adicionalmente realizó estudios de dirección coral con el profesor Alfred M. Greenfield, cursos de verano con Robert Shaw y Clayton Krchbiel en la Universidad de Oakland, Michigan, y un curso especial sobre música antigua dictado por los miembros del conjunto Pro-Música de Nueva York. Adelantó estudios de Dirección de orquesta con los maestros Olav Roots y Jaime León. 
 
Presentación del Coro Uniandes en el auditorio de la Universidad
Presentación del Coro Uniandes en el auditorio del Edificio Alberto Lleras Camargo, año 1996.
Foto: Administración documental. 

Aunque en año 2003 se retiró del Coro, varias generaciones de los integrantes del coro recuerdan con admiración y cariño a su maestra Molly, como le decían.

"Fue una visionaria, una persona maravillosa, perseverante, terca, como ella decía, pero eso le valió el cariño de tantas y tantas generaciones. Fue un ícono para muchos de nosotros que seguimos sus pasos", recuerda el maestro Manuel Cubides Greiffenstein, director de la Orquesta de Los Andes.
 
El espíritu de Amalia, su mística y su amor por la música viven en los miles de integrantes que han pasado por el Coro de la Universidad.
Carolina Gamboa
Directora coral
Amalia Samper también fue fundadora de la Asociación de Música de Cámara y de las Juventudes Musicales de Colombia, de la Corporación Coral Colombiana y líder del proyecto Voces Andinas para el Coro de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  Dirigió diversos grupos corales infantiles, dos coros familiares, el coro Femenino de la Acción Católica y el coro del Gimnasio Femenino.  Fundó y dirigió durante siete años el Coro de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. 
 
Paralelamente a sus actividades con el Coro Uniandes, la maestra Samper realizó los programas de educación musical "La Casita de la Música" para los cursos 1 ° y 2 ° de elemental a través de los Canales de Televisión Educativa.
 
Fue profesora de Educación musical y Dirección coral y se desempeñó como directora asistente de la Sociedad Coral Bach. En abril de 1996 fue invitada especial al primer Festival de Música Renacentista y Barroca "Misiones de Chiquitos" en Santa Cruz, San Javier y Concepción, Bolivia.
 
Además de su labor musical, fue directora en Bogotá desde 1977 hasta 1989 de programas para el desarrollo comunitario en Cundinamarca, Boyacá y Meta a través de las fundaciones Futuro para la Niñez y Comunidad por los Niños. 

En 1986 el Consejo Directivo le confirió la Medalla de Oro de Los Andes, en 1991 le fue concedida la medalla del Instituto Colombiano de Cultura a sus Méritos Humanos y Musicales, y el 1 de junio de 1995 la Presidencia de la República la condecoró con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que entrega el gobierno nacional. En 1998, en la celebración de los cincuenta años de la Universidad de los Andes, recibió la mención de honor Consagración y Dedicación al Coro de la Universidad.

En un homenaje de agradecimiento en su nombre, el Coro interpretó obras del Barroco boliviano y el Réquiem de Gabriel Fauré, acompañado por la Orquesta de la Facultad de Música de la Escuela Juan N. Corpas y bajo la dirección del maestro Jorge Zorro, quien la recuerda como una de las promotoras del movimiento coral en Colombia.

Homenaje póstumo realizado por la Facultad de Artes y Humanidades.
 
Presentación del Coro Uniandes en Neuchatel - Suiza en 1986
 
La Universidad de los Andes expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

* Fuente: Folleto, Gran Concierto de Gala Coro de la Universidad de los Andes 50 años (1961 - 2011) Beethoven Misa en Do Mayor. Facultad de Artes y Humanidades, Decanatura de Estudiantes, Centro Cultural.
¡Gracias, Molly!

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin