01/09/2021

Un legado materializado en las páginas de sus obras

Julio Paredes, escritor, cuentista y novelista.
Julio Paredes Castro (1957-2021)
Julio Paredes, escritor, cuentista y novelista.
En la Universidad de los Andes lamentamos la partida de Julio Paredes Castro, cuentista, novelista, traductor, profesor y editor general de Uniandes, quien falleció el pasado 31 de agosto de 2021, en la ciudad de Bogotá.

Julio Paredes fue un novelista excepcional. "Su gran legado a la sociedad, sin duda, ha quedado materializado en las páginas de cada una de sus obras", expresa Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes.

Paredes combinaba su tiempo entre las ocupaciones del trabajo y la escritura. En 2020, el novelista bogotano recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura por su obra Aves inmóviles, en donde narra la historia de un taxidermista que termina cuestionando las relaciones entre el arte, la vida y la muerte tras realizar trabajos considerados tabú en su oficio: disecar animales domésticos, que en este caso es un caballo de paso fino.

"Amaba las letras, amaba los libros, y su última novela, un tanto premonitoria, lo llevó a un reconocimiento que merecía desde hace tiempo —recuerda Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación—. Estamos tristes porque perdemos a un amigo, un humanista, un escritor, un colega y un gran ser".

Fue profesor de cátedra en las universidades de Los Andes y Javeriana. Publicó libros de cuentos, novelas y una biografía. Fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y en el programa de creación de la Universidad Central. Se graduó de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, e hizo maestría en Literatura Medieval en la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Behrentz, vicerrector Administrativo y Financiero, lo recuerda como "el mejor ejemplo de la amalgama entre generosidad y rigurosidad".

Julio también fue director editorial de enciclopedias y diccionarios temáticos para Editorial Norma (1995-1999) y del Instituto Caro y Cuervo (2011-2013). Además fue coordinador del programa Libro al Viento de la Alcaldía de Bogotá (2006-2012).

En palabras de Silvia Restrepo: "Era el hombre de la pausa para pensar, de la palabra precisa, pero, principalmente, los uniandinos lo recordaremos y respetaremos eternamente porque dejó huella. Lo recordaremos con mucho cariño y, sobre todo, mucha admiración".

Entre sus novelas se encuentran: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003) —reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja—, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio (2016), además de la ya mencionada Aves inmóviles. Sus libros de cuentos son: Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018). También escribió la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005) y tradujo más de veinte títulos, entre ficción y ensayo.

"Gracias, Julio, por sus aportes a la literatura. Gracias por su invaluable labor en la Universidad como autor, escritor, profesor y editor general de Ediciones Uniandes", concluye la rectora Raquel Bernal.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijas Sofía y Carmen Paredes Vélez.