27/02/2020

José Félix Patiño: el gran maestro de la medicina

Foto de José Félix Patiño

La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento de José Félix Patiño, cofundador de la Facultad de Medicina y considerado como uno de los grandes maestros de esta profesión en el país.

José Félix era especialista en cirugía torácica y cardiovascular, fue rector de la Universidad Nacional, fundador de la Fundación Santa Fe, presidente de la Academia Colombiana de Medicina y docente en la Universidad de Yale.

En 2004 fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina. Doce años después, durante un evento de la Facultad, recordó que, de todos sus méritos, el título de "maestro" que le dan sus alumnos es lo que lo llenaba de verdadero orgullo.

Allí mismo compartió sus opiniones sobre la Facultad, las cuales son recordadas como un homenaje a su legado:

Los orígenes de la Facultad

"La Fundación Santa Fe y la Universidad de los Andes son muy parecidas; son instituciones sin ánimo de lucro que buscan la excelencia. Su unión para crear la Facultad de Medicina era lógica. Cuando se habló del proyecto yo pensé que, contra la opinión de muchos, habíamos creado la Fundación como una institución de excelencia que jalonó hacia arriba la atención en otras clínicas. ¿Por qué no hacer lo mismo con una Facultad de Medicina?".

El proyecto de creación de la Facultad

"Trabajamos durante tres años y, en agosto de 2004, abrimos con el registro calificado del Ministerio de Educación. Era un proyecto diferente de lo que existía en América Latina, porque buscábamos que los estudiantes tuvieran una sólida formación cultural y que el programa fuera muy flexible en términos del tipo de médico que graduaba".

Sobre los egresados de medicina en Los Andes

"Es muy satisfactorio ver cómo son aceptados en las universidades más difíciles en Estados Unidos para cursar sus posgrados con muy buenos rendimientos. Creo que la Universidad debe preocuparse por crear su propio posgrado como una necesidad inmediata".

Así mismo, compartimos su discurso durante la ceremonia de grados de Medicina 2017-2:

Noticias relacionadas

Julio Paredes, escritor, cuentista y novelista.
01/09/2021

Lamentamos la partida del reconocido cuentista, novelista, traductor y profesor, Julio Paredes, editor general de Uniandes.

Ver más
Fotografía del homenaje a Amalia Samper
22/06/2021

La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de la maestra Amalia Samper Gnecco, directora del Coro Uniandes por más de 40 años

Ver más
Foto de Paulo Orozco
19/04/2021

Era el director de la Fundación Ceiba, un centro de investigación científica fundado por las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana y Nacional

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin