50 años de aportes a la construcción y consolidación de la Facultad de Ingeniería

Carlos Amaya Puerto
Carlos Amaya Puerto
Carlos Amaya Puerto
16/04/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento de Carlos Amaya Puerto, colega, profesor, profesional y ser humano invaluable, quien dedicó más de cincuenta años a la construcción y consolidación de nuestra Facultad.

El profesor Amaya se vinculó a la Universidad de los Andes como estudiante de pregrado. Fue parte de las primeras promociones del Programa 3-2 de ingenieros eléctricos uniandinos, que cursaron los tres primeros años en Los Andes y los dos últimos en la Universidad de Pittsburgh. Allí mismo cursó su maestría con énfasis en Potencia y empezó su carrera docente dictando cursos en esta área.

Regresó al país y se vinculó, desde entonces, como profesor del actual Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Fue uno de los primeros profesores colombianos de la Facultad en dictar los cursos de Conversión Electromecánica de Energía, Circuitos Eléctricos, Evaluación Económica en Ingeniería, entre otros.

Palabras de Alfonso Reyes en homenaje a Carlos Amaya

También fue el primer director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, entre 1968 y 1977, fue Decano de la Facultad de Ingeniería durante nueve años: el mayor periodo registrado en este cargo.

Fue, además, Vicerrector Académico y Rector encargado durante dos ocasiones. Desde este rol tuvo que afrontar una histórica transición institucional de las políticas del cuerpo docente, en donde fueron determinantes sus capacidades de diálogo y consenso.

Semblanza Carlos Amaya por Eduardo Aldana  

A su vez, lideró con éxito el programa de desarrollo de profesores más ambicioso de la Facultad de Ingeniería: durante una década y con fondos de la Fundación Ford, decenas de ingenieros cursaron su doctorado en universidades internacionales, marcando así un nuevo curso para el futuro de la Facultad. Con este programa, Los Andes logró posicionarse como un centro de investigación, que más allá de la enseñanza, se preocupara por la producción académica y la profundización científica.

Por todo lo anterior, y por una vida sin tacha y dedicada a la academia en la Universidad de los Andes, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería le rindió el pasado 13 de octubre de 2017 un reconocimiento A toda una vida, en compañía de su familia, más de 50 colegas y sus más cercanos exalumnos.

Palabras de Carlos Amaya [13 de octubre de 2017]

Recordaremos por siempre al profesor Amaya, quien hasta el último día se encargó de recordarnos por qué es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de profesores e ingenieros. Todos(as) los miembros de la Facultad expresansus condolencias a la familia Amaya Mejía y envían sus oraciones para un eterno descanso.

Noticias relacionadas

Foto del médico José Félix Patiño
28/02/2020

Natalia Mejía, decana de la Facultad de Medicina, recuerda el legado del doctor José Félix Patiño en la Universidad.

Ver más
Foto de José Félix Patiño
27/02/2020

La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento del cofundador de la Facultad de Medicina y rinde un homenaje a su vida.

Ver más
Profesor en el balcón de un edificio
13/02/2020

La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Roberto Zarama, profesor de la Facultad de Ingeniería.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin