La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento del profesor emérito Francisco Leal Buitrago, quien aportó de gran manera a la institucionalización de las ciencias sociales en la Universidad: partícipe en la creación de la Maestría en Ciencia Política (1975), estructurador y creador de la Facultad de Ciencias Sociales (1996), fundador de la Revista de Estudios Sociales (1998) y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO) en el 2000.
Su generosidad y compromiso con la educación transformaron vidas y continúan inspirando a quienes lo conocimos. Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares y allegados, expresó Raquel Bernal, Rectora de Uniandes.

Foto: Daniel Álvarez - Durante el homenaje a Francisco Leal en 2023.

Colombia perdió a un hombre ejemplar, que aprendió a vivir con lo necesario, cuya obsesión no fue amontonar capital, sino multiplicar la bondad y la solidaridad.
“No he estado dispuesto a acumular capital, entonces cuando vi que me sobraba para mis necesidades básicas, decidí reservar una plata para poder apoyar a estudiantes”, expresó en un homenaje en 2023.
Leal Buitrago fue profesor emérito de la Universidad de los Andes (el más alto reconocimiento que puede recibir un profesor en la Universidad) y pionero en los estudios de sociología en Colombia. A sus 85 años, dejó un legado indeleble, no solo en las instituciones donde forjó su carrera, sino también en las vidas que tocó a lo largo de su vida.

Desde 2015, donó dinero a 4 fondos diferentes (3 de ellos con su nombre). Sus aportes económicos beneficiaron con becas a 9 estudiantes.

Nacido en 1939, fue sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, donde también obtuvo su maestría, antes de doctorarse en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin. Su vasta trayectoria académica lo llevó a fundar el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional en 1986, y a crear la Revista Análisis Político un año después. Estos logros consolidaron su rol como uno de los más influyentes analistas de temas como el Estado, el clientelismo y los militares en Colombia.

La vida del profesor Leal no solo fue marcada por sus aportes académicos. Su generosidad fue una constante, y su filantropía, más allá de las donaciones, fue una manifestación de la empatía y el compromiso con el bienestar de los demás. A pesar de su modestia al hablar de sus donaciones, siempre se interesó en conocer y acompañar de cerca los procesos académicos y personales de quienes recibieron su apoyo.

Un observador agudo de la realidad colombiana, durante su tiempo en el Ejército, recorrió el país y conoció de primera mano los contrastes sociales y los focos de miseria que marcaron su sensibilidad social. Este compromiso con el país y con las desigualdades que presenció fue una fuerza motora en su vida y en sus escritos, como lo plasmó en su obra ‘Al paso del tiempo. Mis vivencias’ (2018).

Hoy, la comunidad académica de Colombia rinde homenaje a Francisco Leal Buitrago.

Su legado trasciende las aulas y los estudios que publicó, tocando las vidas de aquellos a quienes ayudó, ya sea con sus palabras o con su generosidad.

No solo fue un académico brillante; fue un ser humano generoso que entendió que la verdadera grandeza radica en dar sin esperar nada a cambio. Hoy, su historia nos deja un llamado: replicar su ejemplo de solidaridad y esperanza.
Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca