El médico por excelencia: José Félix Patiño

Foto del médico José Félix Patiño
28/02/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Por: Natalia Mejía, MD.PhD., decana de la Facultad de Medicina

José Félix Patiño Restrepo (1927 – 2020)

Médico cirujano, humanista, educador y escritor, deja un legado académico que trasciende los límites de la ciencia, como denota su conocimiento profundo en ópera y en historia de la medicina.

La producción académica del Dr. Patiño no solo incluye libros de carácter científico de metabolismo y nutrición, gases sanguíneos, cirugía, computación cibernética e información, sino también producciones de temas sociales y artísticos, como "Transformación social y transformación de la universidad", a dos manos con el profesor Antanas Mockus; “Humanismo, medicina y ciencia”, un compendio de reflexiones; y su última publicación “Pensar en la Medicina”, una sensible biografía de María Callas.

Para los médicos que lo conocieron, el Dr. Patiño siempre será recordado como El Médico por excelencia. Para la Facultad de Medicina fue su cofundador y mentor intelectual, además de consejero permanente de sus procesos académicos y del perfeccionamiento del currículo.

Su visión como educador permitió que desde la creación de la Facultad se desarrollara un pénsum básico e integrador que se derivara en cinco extensiones de profundización selectiva: medico clínico, médico científico, medico social, médico administrador y médico de poblaciones.

Su insistencia en que el médico científico nuevo “debía formarse con todas las ventajas personales y morales del médico antiguo, pero armado de la eficiencia para el diagnóstico y la terapéutica que proveen la ciencia moderna; y para quien el esmero, la paciencia, la bondad y el calor humano sumado a la exactitud científica sea la característica de la atención del paciente y para quien su deber con el paciente represente un compromiso a todo momento ineludible” es una constante en la mente de los que seguimos su legado como maestro.

Noticias relacionadas

Foto de Paulo Orozco
19/04/2021

Era el director de la Fundación Ceiba, un centro de investigación científica fundado por las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana y Nacional

Ver más
Carlos Amaya Puerto
16/04/2020

La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento del profesor y exdecano de Ingeniería, Carlos Amaya Puerto.

Ver más
Foto de José Félix Patiño
27/02/2020

La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento del cofundador de la Facultad de Medicina y rinde un homenaje a su vida.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin