12/10/2016

Condolencias

Hernando Groot

La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Hernando Groot Liévano y agradece sus fundamentales contribuciones a la Institución.

Hernando Groot, nacido el 25 de julio de 1917, fue médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (1939) y contó con Máster en Salud Pública, Cum Laude, de la Universidad de Harvard (1942) y Diploma de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes (1968). Fue miembro del Comité de Investigaciones de la Unión Europea, director del Instituto Nacional de Salud, asesor y presidente del Comité Científico de la Organización Panamericana de la Salud.

En la Universidad de los Andes fue el organizador y director de los estudios premédicos, dirigió la cátedra de parasitología y medicina tropical, y se desempeñó como vicerrector, decano de la Facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Superior.

Gracias a su trabajo, en 1966 fue nombrado miembro del Comité Mundial de Expertos en Enfermedades Causadas por los Virus. Asimismo, fue miembro de la Sociedad de Biología de Bogotá, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, el Instituto Colombiano de Bioética, la Academia Medicina de Santiago de Chile, la Real Academia Española de Ciencias, la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, la Sociedad Belga de Medicina Tropical y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otras.

Por sus méritos académicos, recibió distinciones como el Premio de la Sociedad de Biología de Bogotá, la Distinción Especial de la Sociedad Colombiana de Entomología, el Premio Abraham Horwitz de la Organización Panamericana de la Salud, las Medallas al Mérito Asistencial Jorge Bejarano y José Fernandez Madrid del Gobierno de Colombia, la Medalla de Oro de la Universidad de los Andes por sus servicios, la Medalla Donald McKay de la Sociedad Americana de Medicina Tropical, el Premio a la Obra Integral de un Científico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Premio Vida y Obra de un Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.