Renovado nombramiento de la vicerrectora de Investigaciones

Fotografía de Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de Los Andes.
La vicerrectora estará en su cargo hasta agosto del 2020.
31/07/2018
Silvia Restrepo Restrepo continuará al frente de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes por dos años, a partir del 1 de agosto del 2018.

Así lo determinó el Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 166-18, del 13 de julio de 2018, después de que la investigadora estuviera en ese cargo desde 2016.

Silvia Restrepo es Restrepo es doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (París, Francia), y magíster en biología molecular y celular de la misma institución. Es bióloga de la Universidad de los Andes, en donde se ha desempeñado como profesora, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias.

Interesada en líneas de investigación como fitopatología molecular y micología ambiental y humana, ha sido ganadora de premios como el Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food, de la Agropolis Fondation, y del TWAS al mejor científico joven en biología, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, entre otros.

Asimismo, ha trabajado como investigadora posdoctoral y asistente de investigación en el Departamento de Patología de Plantas de la Universidad de Cornell (EU), investigadora posdoctoral del Centro Internacional de Agricultura Tropical, y asistente de investigación de química genética y celular en la Universidad de los Andes de Venezuela.

Entre los resultados de su trabajo está el logro de ayudar a seleccionar variedades de yuca resistentes a la bacteria Xanthomonas axonospodis pv. manihotis, que estaba destruyendo las plantaciones y que, como consecuencia, dejaba grandes pérdidas a campesinos y cultivadores colombianos porque les quemaba los cultivos.

También ha enfocado su trabajo en los patógenos que infectan la papa.