Santiago Lozano continúa como director del Departamento de Música
La Rectoría aprobó la renovación del compositor y músico, quien continuará al frente del Departamento de Música por dos años a partir del 1 de agosto de 2024.La Rectoría aprobó la renovación de Santiago Lozano Mancera como director del Departamento de Música, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2024.
Santiago Lozano es músico compositor de la Universidad de los Andes y Master Internazionale Di Musica Per Film del Centro Sperimentale Di Cinematografia Scuola Nazionale Di Cinema (Italia). Su interés se ha centrado en la interacción con diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica, el cine, y en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento expresivo.
En su carrera, ha creado un extenso catálogo de composiciones y ha hecho música para largometrajes, series de televisión, obras de teatro y danza. Entre sus obras destacadas se encuentra ‘Violeta’, una ópera que combina voces solistas, sintetizadores modulares, electrónica en vivo y soporte fijo con difusión multicanal, y que aborda el conflicto colombiano. Esta pieza fue estrenada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Es integrante del dueto de música experimental ‘Efímero’, que explora el campo de la síntesis análoga modular y procesamientos digitales con la especialización, dentro de formatos abiertos a la improvisación en tiempo real. Y también forma parte del equipo de trabajo del Festival Internacional de Música Electroacústica – SPECTRA.
En Los Andes se ha desempeñado como profesor del Departamento de Música y de la Maestría en Humanidades Digitales, específicamente en áreas de composición que incluyen musicalización para cine y medios.
Además, ha sido representante del gremio de compositores en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro fundador de la Asociación colombiana de compositores de Música para Cine —MUCINE.
Durante su dirección en el Departamento, ha impulsado una transformación significativa en el pregrado de Música, que brinda los estudiantes mayor flexibilidad para ajustar su perfil profesional según sus intereses y aspiraciones. Los estudiantes adquieren herramientas en gestión, producción, pedagogía y emprendimiento, entre otras, adaptándose a las características de la industria musical en el siglo XXI.