Rubby Casallas, nueva decana de Ingeniería

Rubby Casallas
18/08/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 208-20 del 14 de agosto de 2020, aprobó el nombramiento de la doctora Rubby Casallas Gutiérrez, como nueva decana de la Facultad de Ingeniería, por dos años, a partir del 1 de septiembre de 2020.

Rubby Casallas, primera mujer decana de la Facultad, es ingeniera de sistemas y computación y especialista en Sistemas de información en la organización de la Universidad de los Andes, Ph. D en Informática de la Universidad Joseph Fourier – Grenoble I (Francia), en el área de ingeniería de software.

En 1998 se vinculó como profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y luego de un breve paso como profesora del Instituto Tecnológico de Rochester (Canadá), regresó a Los Andes como profesora asociada.

En 2004, hizo parte del proyecto pedagógico y tecnológico Cupi2, para apoyar procesos de enseñanza de programación a estudiantes de pregrado de Ingeniería, y que ahora se extenderá al resto de la Universidad.

En el 2010 fue vicedecana de Posgrados e Investigación y en el 2012 es nombrada profesora titular, la primera mujer de la Facultad en recibir este ascenso.

Adicional a sus labores de docencia, ha sido coordinadora de la Especialización en Construcción de Software, que en 2013 se convirtió en la Maestría en Ingeniería de Software y, a partir de enero de 2021, será la primera maestría completamente virtual de la Universidad ofrecida a través de la plataforma Coursera.

Su trabajo investigativo se ha centrado en la Ingeniería de Software, en especial en el aumento de la productividad de los grupos de desarrolladores en las organizaciones, manteniendo los estándares de alta calidad. La nueva Decana hace parte del grupo de investigación TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software, catalogado en la categoría A1 de Colciencias, y sus principales líneas de investigación han sido los procesos de desarrollo de software basados en modelos, las líneas de productos de software y el modelamiento de dominios específicos.

La Facultad recibe como líder a una profesora con trayectoria académica y experiencia profesional destacadas.
Alfonso Reyes
Decano saliente

Actualmente, hace parte de la Association for Computing Machinery (ACM) y de la Sociedad Colombiana de Computación. Es miembro de los comités de conferencias internacionales: BigMDE Workshop, Transformation Tool Contest, International Conference on Web Engineering y la IEEE International Conference on Software Maintenance and Evolution — Industry Track.

En la última década, ha publicado más de 70 documentos en su área de investigación, 17 de ellos artículos en revistas académicas. Según la plataforma Google Scholar tiene a la fecha 1.800 citaciones y ha sido asesora de seis estudiantes doctorales uniandinos. Adicional a ello, ha consolidado una cercana relación con la industria del software y el sector público, con quienes además de trabajar en proyectos de consultoría, ha organizado en conjunto varios foros académicos para debatir acerca de los desafíos de la disciplina.

Para Alfonso Reyes, quien se retira luego de cuatro años en el cargo, la Facultad de Ingeniería recibe como líder a una profesora que tiene una trayectoria académica importante, así como una experiencia profesional y administrativa destacadas que le permitirán convocar con legitimidad y entusiasmo a los profesores(es) de la Facultad, para hacer los ajustes que se necesitan en estos momentos de zozobra generalizada.

Noticias relacionadas

Robot sobre una superficie marciana
22/09/2020

Estudiantes del equipo Robocol controlaron de manera teleoperada y autónoma un vehículo de exploración espacial por un campo de simulación de Marte.

Ver más
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
15/09/2020

El modelo propuesto para Bogotá garantiza que existirá una UCI disponible para cada persona que llegue a necesitarla.

Ver más
Imagen 3D con un cabeza usando gafas de realidad virtual
07/09/2020

Esta tecnología inmersiva de realidad virtual y aumentada, creada en Los Andes, fue seleccionada para participar en Upward Labs.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin