Fotos: Felipe Cazares.

La Rectoría aprobó la renovación de los siguientes nombramientos:

Leopoldo Fergusson Talero, como director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía, por dos años, a partir del 30 de junio de 2022.

Foto de Leopoldo Fergusson

Leopoldo Fergusson es Ph. D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), magíster en economía y economista de la Universidad de los Andes.

Desde el CEDE, ha trabajado en los últimos dos años por consolidar y extender la visibilidad e influencia de la investigación económica tanto en el ámbito académico como en el entorno y en los debates de política pública, manteniendo un compromiso con la formación en investigación de los estudiantes. Estas labores, que cobraron especial importancia durante la pandemia, se han acompañado de un trabajo para mejorar los procesos internos y el compromiso con el bienestar de la comunidad

Su trabajo se ha concentrado en economía política y del desarrollo e historia económica. Los temas clave de su investigación se concentran en la relación entre las instituciones (políticas y económicas), el desempeño económico, efectos de los medios de comunicación en política y economía, las raíces políticas, las consecuencias de la violencia y la debilidad del estado. Además de temas como el fraude electoral, clientelismo, teoría fiscal y cuestiones de política.

Sus investigaciones han sido publicadas, entre otros, en el American Economic Journal: Applied Economics, American Journal of Political Science, Economic Journal, Journal of Development Economics, Journal of Public Economics y el Review of Economic Studies.

Ha sido Visiting Scholar de Santo Domingo en el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, Visiting Scholar en el Pearson Institute for the Study and Resolution of Global Conflicts de la Universidad de Chicago y profesor visitante de economía en el MIT.

En 2018 recibió el premio Juan Luis Londoño, reconocimiento que se entrega cada dos años a un científico social o economista menor de 40 años, cuyos trabajos han contribuido al desarrollo y aplicación de políticas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos en áreas como salud, educación, distribución del ingreso, disminución de la pobreza, recreación, paz y seguridad pública.

Ha publicado dos libros de texto en economía: 'Política fiscal: un enfoque de tributación óptima', con Gustavo Suárez, y 'Economía política de la política económica', con Pablo Querubín.

Carlos Andrés Álvarez Gallo, como director del Doctorado de la Facultad de Economía, por dos años, a partir del 7 de junio de 2022.

Carlos Andrés Álvaréz

Carlos Andrés Álvares Gallo es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un  Ph.D. en Economía de Université Paris X, Nanterre.

Su investigación ha estado enfocada en el estudio de los determinantes de largo plazo de la desigualdad, la movilidad social, la evolución de la teoría económica y sus efectos sobre las políticas públicas en los países en desarrollo.

Su interés principal está dirigido en la teoría económica y su evolución desde el siglo XIX, concentrándose en el desarrollo histórico de conceptos teóricos como la organización de los sistemas monetarios y las estructuras de mercado.

Durante sus dos años de gestión como director del Doctorado de la Facultad de Economía ha promovido la integración de los programas doctorales en economía en el país y ha implementado acciones orientadas a la mejora en bienestar de los estudiantes del programa y la formación de redes de investigación más sólidas.