Juan Pablo Aranguren, ratificado como director Académico

Foto: Daniel Álvarez

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Juan Pablo Aranguren Romero como director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, por dos años, a partir del 1 de marzo de 2024.

Juan Pablo Aranguren cuenta con más de 15 años de experiencia en la implementación y evaluación del enfoque psicosocial en el acompañamiento a víctimas del conflicto armado colombiano, en especial con jóvenes excombatientes, familiares de desaparición forzada y víctimas de tortura.

Justamente, entre sus temas de investigación se cuentan: los impactos psicosociales de la guerra y la violencia política; también los impactos psicosociales de la desaparición forzada y la tortura; los procesos de tránsito hacia la vida civil; y las dimensiones éticas del trabajo y la investigación en contextos de violencia.

También ha trabajado como profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. De igual manera, Aranguren es investigador del Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre Violencia, Subjetividad y Cultura (Colciencias).

Es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina.

Entre sus reconocimientos se cuentan el haber sido ganador del Research Grant Program “Exploring New Values for Society” de Toyota Foundation, para los años 2016 – 2018, con el Proyecto The Ethics of Listening. En 2017 recibió la Mención de Honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría Ciencias Sociales y Humanas por su investigación sobre tortura en Colombia. En 2021 fue perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia. En 2022 ganó una Mención Honorífica en la XI edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre su renovación en el cargo de director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó su agradecimiento por el voto de confianza, que es también una apuesta por transformar, construir y asumir los nuevos retos que llegan con la nueva decana Angelika Rettberg.
El reto: “Construir unos programas de pregrado que sean atractivos para los nuevos estudiantes”
​​​​​​El profesor Aranguren enumeró los retos de su nuevo periodo, los cuales serán: “Construir unos programas de pregrado que sean atractivos para los estudiantes actuales; además de hacer una estrategia de scouting que permita cautivar a los y las estudiantes de colegio para que se puedan vincular a Los Andes; y mostrar la diversidad de áreas de trabajo que desarrollan los profesores para así alcanzar una apuesta un poco más interdisciplinar en la Facultad de Ciencias Sociales”, puntualizó.

Tatjana Louis, renovada como directora del Departamento de Lenguas y Cultura

Foto: Daniel Álvarez

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Tatjana Louis como directora del Departamento de Lenguas y Cultura, por dos años, a partir del 2 de marzo de 2024.

Tatjana Louis cuenta con una gran trayectoria en el estudio de la historia medieval y moderna y las filologías romance y alemana. Sus intereses de investigación se enfocan en el desarrollo de la conciencia histórica, la generación de sentido histórico, la enseñanza y el aprendizaje de la historia.

Está vinculada a la Universidad de los Andes desde el 2005 y se ha desempeñado como profesora y directora de su departamento. Louis es historiadora con un doctorado en historia medieval y moderna de la Universität zu Köln (Alemania) y una maestría en historia medieval y moderna y en filologías romance y alemana de la Universität Münster (Alemania).

Entre sus áreas disciplinares se cuentan: el análisis de discursos e imaginarios históricos presentes en una sociedad determinada; el análisis de los medios de educación que difunden estos imaginarios históricos y el análisis del sentido histórico que se construye en individuos y grupos a partir de las dinámicas que contribuyen a dicha construcción.

A propósito de la renovación de su cargo como directora del Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó:

“Me siento muy contenta, pues llevo 4 años en este cargo, y ahora puedo darles continuidad a algunos procesos al interior del departamento que se estaban llevando a cabo, como por ejemplo la implementación de la reforma del pregrado; y también la acreditación de los programas de inglés, que han sido certificados por 4 años por The Commission on English Language Program Accreditation (CEA)”.
El reto: “Mantener la pertinencia y relevancia de los programas del Departamento de Lenguas y Cultura”
​​​​​​La profesora Louis, de origen alemán, también detalló que el gran reto de su nuevo periodo será afianzar los números de estudiantes del pregrado y mantener la pertinencia y relevancia del pregrado en Lenguas y Cultura y de la Maestría en Estudios Culturales, es decir, que estos sean acordes con la realidad colombiana.