Luz Adriana Osorio Gómez, directora de Conecta-TE

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Luz Adriana Osorio Gómez como directora de Conecta-TE, por dos años, a partir del 21 de agosto de 2022.

Luz Adriana Osorio es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales; magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes; magíster y doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento con énfasis en educación virtual, de la Universidad Oberta de Cataluña.

Ha publicado libros y artículos sobre ambientes híbridos y virtuales de aprendizaje; incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en instituciones educativas; y evaluación de ambientes de aprendizaje apoyados con la tecnología. También ha dirigido proyectos de alcance nacional relacionados con el uso de las TICs en educación superior.

Luz Adriana ha estado a cargo del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) desde su creación, hace 10 años. Durante este tiempo el equipo interdisciplinario ha apoyado el rediseño de más de 700 cursos de pregrado, posgrado, extensión y educación continua.

Durante la pandemia, bajo su liderazgo, Conecta-TE apoyó a profesores y unidades académicas en el paso a la virtualidad y en las orientaciones para el desarrollo de cursos, así como en identificar e implementar características pedagógicas y tecnológicas que propendieran en una educación virtual de calidad.

En la apuesta de transformación digital de la Universidad, el Centro apoya el diseño de programas de posgrado virtuales de la mano de socios estratégicos como Coursera; la conceptualización y operacionalización de las micro y macro credenciales con Educación Continua y la experimentación con aprendizaje personalizado, mundos inmersivos y analíticas de aprendizaje.

Ángela María Penagos Concha, directora de la Iniciativa Agroalimentaria

Angela Penagos

La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Ángela María Penagos Concha, como directora de la Iniciativa Agroalimentaria, por dos años, a partir del 1 de octubre de 2022.

Ángela María Penagos es economista y magíster en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Universidad de Maryland. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, en los cuales ha liderado diferentes procesos de gestión política e investigación aplicada al desarrollo territorial, rural y agropecuario.

Estuvo al frente de la dirección de desarrollo rural del Departamento Nacional de Planeación, en la Misión para la Transformación del Campo. En esta dependencia implementó instrumentos acordes con la realidad del campo colombiano. Sus aportes más relevantes los hizo a la política integral de tierras, política agropecuaria y al fortalecimiento institucional del sector agropecuario y el desarrollo rural.

También ocupó la dirección del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) para Colombia. Desde allí lideró la generación de conocimiento y la incidencia de política, el desarrollo de soluciones y alternativas para contribuir a la transformación del campo, contribuyendo a un mejor desempeño de la agricultura y el desarrollo rural.

Durante dos años ha encabezado la Iniciativa Agroalimentaria, una apuesta de relacionamiento entre la Universidad de los Andes, la empresa y la sociedad civil, que busca contribuir a la transformación del sector agropecuario, la industria alimentaria y el desarrollo rural a través de la investigación. Los procesos de innovación y apropiación serán la base para enfrentar los desafíos de las sociedades modernas en términos de alimentación, sostenibilidad, inclusión y competitividad.

En este tiempo se han desarrollado más de 13 proyectos y se ha establecido una red de socios entre los que se destaca Ciat – Bioversity, PNUD, FAO y el Banco Mundial, para gestionar la agenda de sistemas agroalimentarios y la implementación de política en el relacionamiento del sector privado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de profesores de diversas disciplinas, quienes desde su área de investigación y generación de conocimiento han aportando en soluciones sostenibles para el desarrollo agropecuario y rural del país.

Actualmente es directora encargada del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS).