El Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó la renovación del nombramiento de Hernando Barragán Romero como decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño. La decisión será efectiva desde el próximo 15 de abril y estará vigente por dos años más.

Hernando Barragán es artista y diseñador con maestría en Artes en Diseño de Interacción del Interaction Design Institute Ivrea (Italia).

Barragán ha sido consultor y ha realizado proyectos para prestigiosas organizaciones a nivel mundial, entre ellas: MoMA, AUDI, BMW, Kennedy Fabrications, Milan Triennale, FIAT, Telecom Italia, Milan Fashion Week, Liberty Science Center NJ, Corning, Arduino SRL.

Como diseñador, Barragán crea artefactos, servicios y experiencias interactivas con una variedad de colaboradores, que se convierten en oportunidades para atraer y comprometer audiencias diversas en contextos dinámicos, explorando las posibilidades de expresión que las múltiples intersecciones de arte, diseño, arquitectura y tecnología ofrecen para enriquecer de manera única la experiencia de las personas.

Recientemente, obtuvo el Grant de investigación del Social Sciences and Humanities Research Council en Canadá, en colaboración con los investigadores James Partaik (Universidad de Quebec) y Luc Lévesque (Universidad de Laval) para investigar sobre los efectos del internet de las cosas en la transformación de las ciudades y la manera en que vivimos.

Barragán inició el proyecto Wiring, un lenguaje de programación y plataforma de prototipado con electrónica y microcontroladores, que ha centralizado y descentralizado simultáneamente la práctica y la enseñanza del diseño de interacción física, atrayendo a diferentes actores a una infraestructura común e incitando una amplia variedad de implementaciones efectivas, entre las más populares: Arduino, Energía de Texas Instruments y PlatformIO. En 2017, Barragán fue nombrado como chief designer architect de Arduino.

Para los próximos dos años de su decanatura buscará hacer especial énfasis en: la agenda de desarrollo de la escuela de posgrados; el escalamiento de la Clínica ARQDIS, que permitirá asumir nuevos retos internos y externos para la transformación de la universidad; el seguimiento y ajuste a la reforma de pregrado; el impacto social de la investigación y creación en el territorio; más el evento de investigación y creación "Pabellón ARQDIS", el cual incorporará formatos no tradicionales de la producción de arquitectura y diseño.

Su exhibición más reciente fue "Power of ten: Playground for visionary ideas, envisions what it means to be an interaction designer but foremost a citizen of a connected world", que contó con la curaduría de Gillian Crampton-Smith y Jan-Christoph Zoels, Circolo del Design, Turín, Italia, realizada entre abril y septiembre de 2021.