El Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó la renovación del nombramiento de Mauricio Nieto Olarte como decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Será efectivo a partir del 1 de febrero de 2022 y por dos años más.

Mauricio Nieto, doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres, es filósofo de Los Andes y cuenta con una maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia. Ha sido por más de 20 años profesor titular del Departamento de Historia con distintos seminarios y vicedecano de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las relaciones entre la ciencia y la política en contextos imperiales desde el Siglo XVI al Siglo XIX ha sido uno de los temas centrales de su investigación.

Sus publicaciones más destacadas han sido “Las máquinas del imperio y el reino de Dios: Reflexiones sobre tecnología y religión en el mundo atlántico del Siglo XVI” y “Orden natural y orden social: ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada”. Esta última fue galardonada con el premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias humanas y Sociales, en 2008.

También recibió el premio Silvio Zavala de Historia Colonial, de México, en 2001, por su obra “Remedios para el Imperio: historia natural y apropiación del nuevo mundo”.

De forma reciente, en 2019, publicó “Una historia de la verdad en Occidente. Ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna”, del Fondo de Cultura Económica.