La Rectoría aprobó la renovación de David Bigio como director del Departamento de Ingeniería Biomédica, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2023.

David Bigio, es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes (1984). Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector externo y un gran interés por la innovación, el emprendimiento en el área de la salud y el bienestar, así como en el desarrollo de dispositivos médicos.

En 2016 se vinculó al Departamento de Ingeniería Biomédica para coordinar el proyecto de diseño de los estudiantes de último año, labor que le ha permitido potencializar la capacidad y el ingenio de los futuros ingenieros encargados de ayudar a resolver los problemas en temas de salud que afronta el país.

En sus primeros dos años como director, Bigio ha mantenido como prioridad del Departamento ofrecer un programa de alta calidad académica a sus estudiantes de pregrado y posgrado, que los motive a investigar, a resolver problemas,  a trabajar en grupo y a contribuir con la tranasformación de la sociedad. De igual manera, ha estado al frente de las visitas de pares académicos para la acreditación de alta calidad de los programas de pregrado y posgrado ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Por la evidente sinergia entre la medicina y sus estudiantes, también ha trabajado en establecer lazos con la Facultad de Medicina, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la comunidad; promoviendo el conocimiento de un lenguaje común de innovación, para identificar y solucionar diversas problemáticas de forma interdisciplinaria.

Para ayudar a diversificar los ingresos del Departamento, continuará impulsando la educación continua corporativa, con lo que ha fortalecido las relaciones con el sector externo. Ha recibido apoyo económico por parte de empresas de dispositivos médicos que quieren fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones locales, la cual seguirá promoviendo.

A la vez, con esta renovación, el profesor Bigio seguirá robusteciendo la oferta de servicios de laboratorio con la acreditación de una prueba de biocompatibilidad certificada ante la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) que actualmente no se ofrece en el país, también el mejoramiento del laboratorio de análisis de movimiento, el cual ofrecerá servicios a la comunidad que incluye deportistas de alto rendimiento y pacientes de IPS que requieren de un laboratorio de marcha para apoyar diagnósticos y tratamientos.

“Espero poder seguir apoyando a profesores y estudiantes, dando visibilidad a las grandes cosas que logramos como Departamento, a establecer cada vez más lazos de cooperación al interior de la Universidad y a darle mayor visibilidad a los ingenieros biomédicos para que sean cada vez más exitosos ingresando a la fuerza laboral o a los programas de investigación a los que aspiren”, resalta el Director.