El Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 251-22 del 29 de julio de este año, aprobó la renovación del nombramiento de Silvia Restrepo Restrepo como vicerrectora de Investigación y Creación, hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Vicerrectora es bióloga de la Universidad de los Andes, con un doctorado en Fitopatología y una maestría en Biología molecular y celular, de la Universidad de París VI, en Francia. En Los Andes se ha desempeñado como profesora, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias.

En sus investigaciones ha logrado seleccionar variedades de yuca resistentes a una bacteria que estaba destruyendo este alimento y la razón por la cual decenas de agricultores han tenido que quemar sus cultivos. También ha indagado sobre los patógenos que infectan la papa y ha seguido de cerca a un hongo que ataca al 30 por ciento de las ranas del país y las mata en poco tiempo.

Ha enseñado microbiología de alimentos a estudiantes de pregrado y biología molecular avanzada para estudiantes de maestría y doctorado. No obstante, ha dedicado tiempo a niños de colegio para fomentar el estudio de las ciencias y el pensamiento crítico. Su trabajo también se ha centrado en modernizar la carrera de microbiología de Los Andes, con el diseño de una opción en bioinformática y una maestría en biología computacional.

Silvia ha sido reconocida con el premio Elizabeth Grose, de la Facultad de Ciencias, el Third World Academy of Sciences award to Young scientists, el premio del Institut de Recherche pour le Développement, por su tesis doctoral, y el Louis Malassis International Scientific Prize for agriculture and food. Además, recibió la orden al mérito por parte del gobierno francés.

Desde su trabajo en la Vicerrectoría de Investigación y Creación, Silvia se ha enfocado en que los investigadores uniandinos produzcan conocimiento propio sobre problemas de interés y la convalidación del mismo por parte de comunidades nacionales e internacionales. Todo esto mediante la captación y activación de recursos financieros, tecnológicos y de talento humano; la obtención y visibilización de los resultados de acuerdo con los estándares internacionales y la consolidación de la formación doctoral en la Universidad.